Selenium

En construcciónEsta lección está en elaboración.

Selenium es un proyecto que desarrolla varias herramientas de automatización de navegadores. Una de ellas es Selenium IDE, una aplicación que se distribuye como extensión de Firefox y Google Chrome y que permite grabar y reproducir las acciones realizadas por un usuario que visita una página web.

En este curso no se pretende aprender a usar Selenium IDE en profundidad, pero sí que se puede utilizar Selenium IDE para comprobar el funcionamiento de algunos ejercicios de Basees de Datos. Las plantillas de algunos ejercicios (Bases de Datos 1 B y Bases de Datos 2 B) contienen ficheros .side. Los ficheros .side contienen los tests que puede ejecutar Selenium IDE. Abra esos ficheros con Selenium IDE y seleccione el test "*** Test completo ***" para que Selenium IDE comppruebe el correcto funcionamiento de la aplicación (tanto con SQLite como con MYSQL como base de datos).

Selenium IDE realiza acciones sobre la página web (haciendo clic en los enlaces o botones, rellenando campos de formularios, etc.) y comprueba que la página contiene o no contiene los elementos esperados. En el momento que no encuentra lo que espera, la ejecución del test se interrumpe y se muestra en rojo el problema. Una vez corregida la aplicación, se debe reiniciar la ejecución completa del test. A veces, después de varias ejecuciones del test, Selenium IDE deja de responder y es necesario cerrar la ventana de Selenium y volver a abrirla.

El único dato que probablemente deberá ajustarse en los ficheros .side es el camino hasta la aplicación. Para ello, hay que modificar el valor "target" de la variable "urlBase" (ese valor se encuentra en la línea 15 en la mayoría de ficheros) para que coincida con el camino existente en el ordenador del alumno.

{
    "id": "definiciones-generales-1",
    "command": "store",
    "target": "/iaw/php/ejercicios/bases-datos/db-bases-de-datos-1-b/bases-de-datos-1-b-2",
    "value": "urlBase"
},

El vídeo siguiente muestra cómo se utilizaría Selenium IDE aplicando los tests del archivo bases-de-datos-1-b-0.side a la aplicación aplicación del ejercicio Bases de datos 1 B 0.