Visual Studio Code. Trabajar con repositorios git

En esta lección se explica cómo empezar a trabajar en un repositorio git desde Visual Studio Code. Aunque podemos crear el repositorio con Visual Studio Code en nuestro ordenador y después subirlo a GitHub, en esta lección se explica cómo clonar en nuestro ordenador un repositorio ya existente en GitHub.

Requisitos

Para poder trabajar repositorios en GitHub con Visual Studio Code necesitamos:

Clonar un repositorio de GitHub localmente

Para clonar localmente con Visual Studio Code un repositorio de GitHub:

  1. Cree un directorio donde se guardarán los repositorios:

    Clonar repositorio GitHub con VSC

  2. Abra ese directorio en Visual Studio Code (menú Archivo > Abrir carpeta ...):

    Clonar repositorio GitHub con VSC

  3. Para clonar el repositorio necesitará la URL de repositorio, que se puede copiar desde el propio repositorio haciendo clic en el botón "Code" y en el icono de copia situado a la derecha de la URL del repositorio.

    En la captura de ejemplo, la URL de origen es https://github.com/NumaNigerio/prueba-2022-05.git

    Esta URL es la misma URL que aparece en el navegador pero terminada en .git.

    Clonar repositorio GitHub con VSC

  4. En Visual Studio abra la ventana de comandos con Ctrl+Mayús+p o con F1:

    Clonar repositorio GitHub con VSC

  5. Escriba el comando git clone y pulse Intro:

    Clonar repositorio GitHub con VSC

  6. Pegue la URL del repositorio de origen y pulse Intro:

    Clonar repositorio GitHub con VSC

  7. Seleccione el directorio que contendrá la copia del repositorio ( en este caso el directorio Documentos > GitHub) y pulse "Seleccione la ubicación del repositorio":

    Clonar repositorio GitHub con VSC

  8. En unos segundos Visual Studio Code ofrecerá la posibilidad de abrir la carpeta del repositorio clonado. Haga clic en "Abrir".

    Clonar repositorio GitHub con VSC

  9. Visual Studio Code abrirá la carpeta del repositorio clonado, mostrando su contenido (en el ejemplo, el repositorio contiene únicamente el archivo README.md.

    Clonar repositorio GitHub con VSC

Crear archivo .gitignore

El archivo .gitignore contiene la lista de archivos que no van a formar parte del repositorio en GitHub aunque sí de nuestra copia local. Por ejemplo, los archivos de configuración de Visual Studio Code.

Realizar commits en el repositorio remoto

En git, un commit es un conjunto de cambios que se realizan en los archivos del repositorio (modificar, añadir, eliminar, mover, renombrar, etc).

En Visual Studio Code podemos realizar commits, que se guardan en el repositorio local. Para sincronizar nuestros cambios en el repositorio, debemos identificarnos como usuario del repositorio.

Como ejemplo de commit, añadiremos el archivo .gitignore al repositorio.

¡Atención!En Windows esa identificación se guarda como credencial de Windows, por lo que si estamos utilizando un ordenador al que tienen acceso otras personas, es muy importante que eliminemos la credencial antes de abandonar el ordenador o nos arriesgamos a que otro usuario nos suplante y acceda a los repositorios remotos.


El proceso en Visual Studio Code sería el siguiente:

Borrar credencial de Windows

¡Atención!La identificación en GitHub que utiliza Visual Studio Code se guarda como credencial de Windows, por lo que si estamos utilizando un ordenador al que tienen acceso otras personas, es muy importante que eliminemos la credencial antes de abandonar el ordenador o nos arriesgamos a que otro usuario nos suplante y acceda a los repositorios remotos.

Para borrar la credencial en Windows: