Haga clic en el icono en forma de cruz situado arriba a la derecha y elija la opción "New repository". Si no ha creado todavía ningún repositorio, en la página web se puede mostrar un botón "Create repository", que también permite crear un nuevo repositorio.
Indique el nombre del repositorio, su descripción, si es público o privado. Se recomienda incluir en el repositorio un fichero README, pero no es necesario crear el fichero .gitignore (salvo si se trata de un proyecto de software de uno de los tipos disponibles). Si se trata de un proyecto de software libre, elija la licencia que desee emplear. Haga clic en Create repository:
Inmediatamente se mostrará el repositorio recién creado. En este caso únicamente contiene el fichero Readme.md:
Publicar repositorios web
GitHub Pages es un servicio de GitHub que permite publicar en la web el contenido de un repositorio. El sitio web puede ser el repositorio completo o una carpeta concreta del repositorio.
Activar este servicio es muy sencillo:
Si el repositorio contiene un sitio web (al menos un fichero index.html), haga clic en el enlace Settings (configuración) de su repositorio:
Haga clic en el enlace "Pages" del menú izquierdo:
En el apartado Source, haga clic en el botón que dice None:
Haga clic en la rama del repositorio que quiera utilizar como origen, por ejemplo la rama main:
Haga clic en "Save" (si el sitio web no se encontrase en la raíz de nuestro repositorio, sino en un directorio concreto, por ejemplo /docs, aquí podríamos elegirlo):
El sitio se creará y la página nos mostrará la URL pública (que utiliza su nombre de usuario y el nombre del repositorio). Haga clic en el enlace para abrirlo en el navegador:
En unos segundos la página estará disponible:
Detalles adicionales
El contenido de la web pública es el propio repositorio. Si posteriormente modifica el contenido del repositorio, el sitio web cambiará inmediatamente.
GitHub pages también permite acceder al contenido a través de un dominio propio, que deberíamos comprar por separado.
GitHub Pages admite como fuente el generador de sitios estáticos Jekyll.