ACTIVIDAD Nº ___: CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MICROAMBIENTES

1. INTRODUCCIÓN

Un microambiente, o microecosistema, es un espacio limitado en el que se reproducen las condiciones que requieren algunos animales y plantas para vivir. Tú puedes construirlos; para ello debes conocer las condiciones que requieran los individuos que coloques en él.

Hay muchos tipos de microambientes: Pueden ser acuáticos, como un acuario, o terrestres; dentro de cada uno de ellos podrás reproducir distintos tipos de hábitats, como el desértico o el tropical, y tendrá que adaptarse a las condiciones de los seres vivos que coloques en él. Deberá contener productores, que pueden ser algas, musgos, helechos o pequeñas plantas; y también consumidores, que pueden ser caracoles, lombrices, hormigas u otros insectos, e incluso anfibios, reptiles o peces.

2. OBJETIVOS

El objetivo principal es entender los elementos que forman un ecosistema y las relaciones que existen entre ellos: relaciones tróficas, ciclo de la materia, comportamiento animal, reproducción, etc.

3. MATERIALES

Para construirlos, necesitarás:

4. METODOLOGÍA

Podemos recolectar los elementos que formarán parte del microambiente en un mismo lugar: recogeremos un poco de tierra (o agua), algunas pequeñas plantas y animales como insectos, caracoles u otros.

Acuario: Pondremos una capa de gravilla en el fondo y añadiremos agua del lugar donde hemos tomado las muestras; podemos completar con agua de un acuario o con agua del grifo que habremos dejado reposar 24 horas para que se evapore el cloro. Dejaremos un poco de espacio entre el nivel de agua y la tapa. Introduciremos las plantas acuáticas que hayamos recogido, y después de dejar reposar añadiremos los animales (caracoles acuáticos, artrópodos, larvas de anfibios o peces pequeños).

Terrario: Pondremos una capa de gravilla de unos 2 o 3 cm que servirá para drenar el exceso de agua. Sobre ella colocaremos una capa de tierra de 4 o 5 cm, plantaremos las plantas (que habremos recogido con un poco de raíz), añadiremos algún elemento decorativo como pequeñas ramas o piedras, e introduciremos los animales (caracoles, insectos, arañas, lagartijas). Deberemos informarnos sobre las necesidades de los animales y proporcionarles alimento si es necesario. Regaremos ligeramente la tierra y la mantendremos más o menos húmedo dependiendo del tipo de hábitat.

Lumbricario (lombrices): Pondremos más cantidad de tierra rica en materia orgánica, alternando capas de distintos colores (o bien capas de tierra alternando con capas de arena), y la cubriremos de abundante hojarasca. Añadiremos restos orgánicos como alimento.

Formicario (hormigas): Podemos colocar dos cristales del mismo tamaño separados por listones de madera y rellenos con tierra. Un extremo lo dejaremos abierto para añadir alimento; podremos ver las galerías que excavan estos animales.

Todos estos recipientes deberán estar cerrados por una gasa o tela fina sujeta por una banda de goma, para que entre aire y podamos alimentar a los animales, y colocados en un lugar con buena luz natural pero sin sol directo, o bien estar iluminados con una bombilla de bajo consumo.

Observa frecuentemente tu microambiente, alimenta los animales si es necesario, riega muy ligeramente (según las necesidades; es posible que algún microambiente no necesite ser regado en absoluto). Si el frasco está cerrado y se empaña, habrá que abrir la tapa hasta que del vapor de agua desaparezca. Toma nota diariamente de la temperatura y de los cambios observados en una hoja de registro. La evolución del microambiente deberá ser observada y registrada durante un periodo mínimo de cuatro semanas, en las cuales deberán reportarse observaciones y datos que se llevaran a tablas y gráficas.

Aquí tienes algunos ejemplos de microambientes:

M1 M2
M3 M4
M5 M6

5. RESULTADOS Y CUESTIONES

a) Haz una hoja de registro donde anotar diariamente las observaciones: día, hora, temperatura, cambios observados, etc.

b) Identifica los elementos bióticos y abióticos de tu ecosistema.

c) Indica el nivel trófico de cada uno de los seres vivos presentes. Escribe una cadena trófica con ellos.

d) Identifica el flujo de la materia y de la energía. Haz un esquema de los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno.

e) ¿Qué cambios has observado en tu ecosistema a lo largo del tiempo? Descríbelos (crecimiento de las plantas, hábitos alimenticios, variaciones de temperatura, comportamiento reproductor, etc).

6. CONCLUSIONES

Redacta un texto con lo que has aprendido en esta actividad.

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.