ACTIVIDAD Nº ___: DISECCIÓN DE UN RIÑÓN DE CORDERO

OBJETIVO

Observación y análisis de las principales estructuras del riñón de un vertebrado por medio de la disección.

MATERIAL

riñon 1


PROCEDIMIENTO

riñon 2

  1. Normalmente el riñón se encuentra recubierto de una capa de grasa que debes quitar con ayuda de los dedos, aunque en ocasiones los venden sin ella. Una vez quitada la grasa observa su estructura externa, localizando, si es posible, la arteria renal, la vena renal y el uréter. Realiza un dibujo esquemático de lo observado.
  2. Con el bisturí, corta longitudinalmente el riñón a lo largo de la zona de la pelvis renal. Identifica las siguientes estructuras: corteza, médula, pelvis renal y nacimiento del uréter.
  3. Con ayuda de una pipeta o de un cuentagotas echa sobre la superficie fresca recién cortada del riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada. Se producirá efervescencia. Al cabo de unos pocos segundos elimina el agua oxigenada pasando el dedo por la superficie. Se observarán las marcas de los tubos renales, de los tubos colectores y de las asas de Henle, en donde se mantiene el proceso de formación de burbujas; esto solo ocurre si el riñón es fresco.
  4. En el otro riñón haz un corte transversal, procurando cortar en dos el uréter. Introduce la sonda acanalada en el hueco de la pelvis renal.

riññon 3

riñon 4

Sección longitudinal de un riñón de cordero

CUESTIONES

  1. Identifica cada una de las partes del riñón que se han rotulado con números en el dibujo.rinon_mudo
  2. ¿Pueden observarse los glomérulos? ¿En qué zona?
  3. ¿Qué determina la diferencia entre corteza y médula?
  4. ¿Cómo llega la sangre al riñón y por qué vasos sale?

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS