ACTIVIDAD Nº ____: QUÉ NOS CUENTAN LOS HUESOS

INTRODUCCIÓN

A primera vista, las clases de vertebrados pueden parecernos muy diferentes pero ¿qué ocurre si nos fijamos en la estructura de sus huesos? Este es uno de los procedimientos utilizados para entender la Historia de la Evolución ya que si existe una similitud entre las partes del cuerpo u órganos de diferentes individuos éstos son homólogos o sea que están relacionados biológicamente y tienen valor filogenético (comparten un antecesor común) pero si lo que tienen en común es sólo la función de dichas partes del cuerpo u órganos éstos son análogos y pueden ser originariamente diferentes, adaptándose con el tiempo a una función concreta.

Con esta actividad te proponemos que tú sigas también este procedimiento de una forma sencilla: considerando diferencias y similitudes de los huesos de algunos animales, siguiendo los pasos que te indicamos y contestando algunas cuestiones:

PROCEDIMIENTO Y CUESTIONES

1. Según el plan estructural de la extremidad de un vertebrado (tipo quiridio) pon el nombre a los huesos de las extremidades anteriores de los animales que te presentamos en la ficha contigua.

2. ¿Tienen los mismos huesos? ¿Esto indica algo?

3 .Describe cómo son los huesos de estos vertebrados comparándolos con el tipo quiridio.

4 .En ambos animales ¿la forma de sus huesos es la misma? ¿Qué nos indica?

5. Di, en tu opinión, a qué están adaptados.

6. ¿Podrías decir de qué animal se trata?

7. ¿Se encuentra uno más evolucionado que el otro?

huesos 1

huesos 2

huesos 3

huesos 4

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS