ACTIVIDAD Nº _____: CULTIVO Y OBSERVACIÓN DE PROTOZOOS

INTRODUCCIÓN

Los protozoos son seres unicelulares eucarióticos de nutrición heterótrofa, que necesitan vivir en un medio húmedo.

Algunos son parásitos y producen enfermedades como el paludismo, enfermedad del sueño, et.c. Con vida libre los hay dulceacuícolas y marinos, y forman parte del plancton.

Para desplazarse pueden emplear pseudópodos, cilios o flagelos.

Los ciliados dulceacuícolas poseen una vacuola pulsátil con funciones excretora y osmoreguladora.

Cuando las condiciones del medio se vuelven adversas, como es el caso de una desecación, se rodean de una envuelta resistente y reducen al mínimo su actividad vital, se produce un enquistamiento.

Su reproducción más frecuente es la asexual, por bipartición, aunque algunos presenta una reproducción sexual muy característica, que se llama conjugación.

MATERIALES

porta


PROCEDIMIENTO

A) Cultivo

Coloca dentro del cristalizador unos trozos de hojas exteriores de hortalizas, heno u hojarasca. Añade agua hasta un dedo por debajo del borde. Deja reposar el cultivo unos 15 días a temperatura ambiente.

B) Observación

  1. Toma una muestra de la infusión y deposita una gota de la misma sobre el portaobjetos. Tápala con el cubreobjetos y observa la preparación detenidamente.
  2. Coloca en uno de los bordes del cubreobjetos una gota de rojo neutro y absorbe por el otro extremo con papel de filtro. Podrás comprobar como los protozoos que observaste se van tiñiendo de rojo y siguen moviéndose

CUESTIONES

protozoos1

  1. En estos dibujos se encuentran representados diferentes tipos de protozoos. Copia en tu hoja de laboratorio los nombres de los tipos que hayas observado en tu preparación y dibújalos.
  2. Señala y nombra los diferentes componentes que observas en los protozoos. Realiza el trabajo sobre los dibujos anteriores.
  3. ¿Qué quiere decir que los Protozoos son seres eucarióticos?
  4. Indica que tipos de movimientos pueden tener los. protozoos.
  5. ¿Qué funciones tiene la vacuola pulsátil?
  6. Antes de hacer el cultivo, ¿dónde estaban los protozoos? ¿En qué estado se encontraban?
  7. Busca en tu libro de texto en qué consiste el proceso de reproducción sexual de los protozoos que se llama conjugación.

protozoos2

protozoos3

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS