ACTIVIDAD Nº ____: DISECCIÓN DEL CORAZÓN DE UN MAMÍFERO

INTRODUCCIÓN

El corazón es un órgano musculoso que se encarga de impulsar la sangre por el interior de los vasos sanguíneos. Es un órgano hueco dividido longitudinalmente en dos mitades independientes; en cada mitad hay dos cavidades, la aurícula y el ventrículo, cominicados por una válvula aurículoventricular. La válvula izquierda se llama mitral y la derecha se llama tricúspide.

A las aurículas llegan unos vasos llamados venas, que llevan la sangre al corazón, y de los ventrículos salen las arterias.

La sangre llega a la aurícula derecha por las vena cavas después de haber recorrido el cuerpo y haber dejado el oxígeno en las células; de ahí pasa al ventrículo derecho, que la impulsa por la arteria pulmonar hasta los pulmones. Allí la sangre se oxigena y regresa a la aurícula izquierda por las venas pulmonares; de ahí pasa al ventrículo izquierdo, que la impulsa por la arteria aorta a todo el cuerpo.

MATERIAL

PROCEDIMIENTO

Corazón 1

  1. Coloca el corazón con la cara anterior hacia arriba; la posterior es más plana. Identifica los siguientes elementos: Surco anterior. Surco posterior. Surco auriculoventricular. Ventrículos. Aurículas. Arterias aorta y pulmonar. Venas cavas y pulmonares.
  2. Introduce con cuidado las pinzas por las arterias y venas citadas y comprueba a qué cavidades llegan.
  3. Con las tijeras haz un corte empezando en la arteria pulmonar y paralelo al surco anterior, por encima de él. Separa los bordes y verás el ventrículo derecho. Observa las válvulas sigmoideas, la válvula tricúspide y las fibras tendinosas. Fíjate en el grosor de la pared.
  4. Haz otro corte con las tijeras comenzando por la arteria aorta y paralelo al surco anterior, por debajo de él. Separa los bordes y verás el ventrículo izquierdo. Identifica el arranque de las arterias coronarias, que irrigan el corazón, la válvula mitral, las fibras tendinosas y los pilares de las paredes del ventrículo. Observa el grosor de la pared del ventrículo.
  5. Continúa el corte del ventrículo izquierdo hasta llegar a la aurícula para ver su interior. Observa el grosor de su pared.

CUESTIONES

  1. Señala en el dibujo y nombra los elementos que has identificado:
  2. ¿Qué ventrículo tiene la pared más gruesa? ¿Por qué?
  3. ¿Qué cavidades contendrán sangre con más cantidad de oxígeno?
  4. ¿Cuál es la función de las válvulas sigmoideas? ¿Y la de la válvula mitral?
  5. Indica en qué orden habrá que colocar los términos siguientes para que nos señalen el recorrido de un glóbulo rojo que viene desde el hígado al corazón y habrá de volver al hígado: Arteria aorta, pulmones, vena cava, ventrículo izquierdo, ventrículo derecho, aurícula derecha, aurícula izquierda, arteria pulmonar,venas pulmonares, válvula mitral, válvula tricúspide.

Corazón 2

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VERSIÓN PDF EN VALENCIANO

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS