ACTIVIDAD Nº ____: CARACTERES HEREDABLES EN LA ESPECIE HUMANA (De tal palo, tal astilla)

INTRODUCCIÓN

En esta actividad vamos a intentar estudiar cómo se transmiten determinados caracteres en la especie humana. Hemos seleccionado los caracteres que sabemos que tienen un componente genético, y vamos a estudiarlos en nuestras propias familias. En los casos en que tengamos suficiente información, intentaremos determinar los genotipos y el mecanismo de transmisión de dichos caracteres.

DESARROLLO

  1. Rellena los datos que se indican en el cuadro de caracteres familiares. En ocasiones tendrás que preguntar a tus padres, tíos y abuelos.
  2. Elige los caracteres que estén bien representados en varias generaciones, y haz un pedigrí o árbol genealógico en el que se represente el carácter elegido (uno por cada carácter).
  3. En los casos con suficiente información, trata de comprender los mecanismos de la herencia de dichos caracteres: Tipo de herencia, genotipos posibles, ...

Descripción de los caracteres:

CUESTIONES

  1. ¿Cuáles son los fenotipos más frecuentes?
  2. Con los datos obtenidos, ¿se puede determinar la dominancia o recesividad de los caracteres estudiados?
  3. Si la respuesta fuese negativa, ¿habría algún método para poder determinarlo?
  4. ¿Crees que alguno de los caracteres estudiados tiene algo que ver con el sexo de las personas? Si así fuera, ¿de cuál de ellos se trata?

CONCLUSIONES

Las conclusiones son sentencias cortas que se deducen de lo que has investigado, separadas por punto y aparte. Escribe tus propias conclusiones.

cuadro caracteres

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS