Enfermedades producidas por parásitos

Anisakis - Tenia - Ascaris - Sarna - Triquina

Anisakis

Anisakis es un gusano parásito, que afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son infecciosos para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infectado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica en quienes son sensibles a la Inmunoglobulina E (IgE).

Ciclo vital

El gusano se aloja en las paredes de los intestinos del pez y se protege con una capa, normalmente en el exterior de las víscera, aunque ocasionalmente pueden hacerlo en el músculo o bajo la piel. El ciclo vital se completa cuando un mamífero marino (una ballena o delfín) se alimenta con un pez infectado. El nematodo se aloja en el intestino, se alimenta, crece se aparea y desova y suelta los huevos en el agua marina mediante las heces del mamífero al que parasita. Como los mamíferos marinos son muy similares a los humanos, las especies de Anisakis spp. pueden infectar a humanos que comen pescado crudo o poco cocinado. Las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito o el jurel.

La diversidad del género se ha incrementado a lo largo de los últimos 20 años, con la llegada de modernas técnicas genéticas a la clasificación científica de las especies. Se ha descubierto que cada especie que puede albergar, es el hogar de una especie de anisakis, bioquímica y genéticamente identificable y que reproductivamente se encuentra aislada.

Morfología

Los anisákidos comparten los rasgos comunes de todos los nematodos; cuerpo vermiforme, sección redondeada y falta de segmentación. La cavidad corporal es estrecha. La boca se encuentra en el lado anterior, rodeada de proyecciones que se utilizan para sentir y alimentarse, con el ano ligeramente fuera del lado posterior. La epidermis segrega una cutícula en capas que protege al cuerpo de los jugos digestivos.

En la fase en la que infecta peces, los anisakis tienen forma de muelle. Si se desenroscan miden unos 2cm. En su huésped final, los anisákidos son más largos, gruesos y robustos. Presentan un color blanquecino, por esta razón es difícil detectarlo mediante los procesos médicos habituales como las radiografías.Anisakis

Los anisákidos plantean un riesgo para la salud humana en dos sentidos: a través de la infección mediante gusanos al comer pescado no elaborado y mediante reacciones alérgicas a las sustancias químicas que los gusanos dejan en el pescado.

Anisakiasis o anisakidosis

La anisakiasis es la enfermedad ocasionada por la infección de gusanos anisakis. Aparece con frecuencia en áreas del mundo en las que el pescado se come crudo o ligeramente salado o condimentado. Las áreas con mayor nivel de ocurrencia son: Japón (tras comer sushi o sashimi) donde se contabilizan el 95% de los casos de esta enfermedad que se producen en el mundo, Escandinavia (del hígado de bacalao), los Países Bajos (por comer arenques infectados y fermentados (Maatjes)), y a lo largo de la costa pacífica de Suramérica (por comer ceviche).

Horas después de la ingestión de las larvas infectadas, puede aparecer dolor abdominal, náuseas y vómitos. A veces, se llegan a expulsar las larvas tosiendo. Si las larvas pasan al intestino, puede producirse una servera respuesta granulomatosa eosinofílica incluso 1 ó 2 semanas después de la infección. Esta reacción causa síntomas similares a los de la enfermedad de Crohn.

El diagnóstico se puede lograr mediante examen gastroscópico durante el que las larvas de 2 cm se visualizan y eliminan, o mediante examen histopatológico del tejido retirado en la biopsia o cirugía.

Incluso bien cocinado, el anisakis plantea un riesgo a la salud de los humanos. Los anisákidos liberan una serie de productos bioquímicos en los tejidos que los rodean cuando infectan a un pez. Estos productos pueden consumirse junto con el pescado y producir reacciones alérgicas.

Tratamiento

Los humanos son un huésped final para el gusano, las larvas de anisákidos no pueden sobrevivir en los humanos y al final mueren. En consecuencia, en la gran mayoría de casos, el tratamiento es sintomático. La única indicación para el tratamiento es una pequeña obstrucción intestinal debida a la larva de anisakis, que puede requerir cirugía de urgencia, aunque existen casos en los que el tratamiento con albendazol (evitando la cirugía) ha resultado exitoso.

Procesos de eliminación del anisakis

Debido a que las larvas del Anisakis sobreviven 50 días en el pescado guardado a 2ºC, dos horas a -20ºC, dos minutos a 60ºC y dos meses en vinagre, es imprescindeible asegurar su eliminación. Para ello, existen varios procesos que eliminan el Anisakis del pescado crudo, evitando así la ingestión de las larvas vivas por parte de humanos.

Una de las posibilidades para eliminarlo, es congelar el pescado crudo a una temperatura inferior a -20ºC, durante las 24 o 72 horas previas a su consumo. Otra manera de acabar con el parásito es someterlo al calor: freir o hacer a la plancha el pescado que se vaya a consumir, a una temperatura que oscile entre los 55ºC y los 70ºC. Por tanto, es seguro consumir productos ahumados en caliente y los pasteurizados, ya que producen la inactivación del parásito.

Teniasis

Nombres alternativos:Tenia del cerdo; tenia del ganado vacuno; tenia; tenia saginata; tenia solitaria. Es una infección causada por la tenia

TeniaCausas, incidencia y factores de riesgo

La infección por tenia se adquiere al comer carne cruda o poco cocida de animales infectados. La carne de res generalmente porta la Tenia saginata mientras que la carne de cerdo porta la Tenia solium (solitaria). La larva de la carne infectada se desarrolla en el intestino del ser humano dentro de la tenia adulta que crece y puede alcanzar longitudes superiores a los 3,6 m. Las tenias se segmentan y cada segmento o proglótide es capaz de producir huevos, que se dispersan individualmente o en grupos de proglótides que se separan y salen con la deposición. Los grupos de proglótides de la tenia del ganado vacuno son capaces de moverse y arrastrarse activamente a través del ano.

Cuando no hay hábitos de higiene apropiados, los adultos y niños con tenia (Tenia solium, solitaria, que es la del cerdo únicamente) pueden llegar a autoinfectarse por ingerir huevos, los cuales recogen en sus manos mientras se secan o se rascan el ano. Además, estas personas pueden exponer a otras al contacto con los huevos usualmente a través de la manipulación de alimentos. Los huevos ingeridos incuban en el tracto intestinal y las larvas emigran a través de los tejidos, en donde se enquistan. Si estas larvas migran al cerebro pueden causar convulsiones y otros problemas neurológicos. Esta enfermedad se denomina cisticercosis.

El salmón y ciertos tipos de pescados de agua dulce pueden también portar una tenia llamada Diphyllobothrium latum.

Síntomas

Tenia 2Generalmente, la infestación por tenia no presenta síntomas y la infección se reconoce cuando la persona infectada expulsa segmentos de proglótides en la deposición, especialmente si el segmento se mueve.

Tratamiento

Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El medicamento de elección en estos casos es la niclosamida, al igual que el prazicuantel y el albedanzol. El tratamiento produce la erradicación completa de la tenia.

Complicaciones

La auto infección con los huevos de la tenia, cisticercosis (únicamente con T. solium) que puede ocasionar convulsiones. Muy pocas veces se forma obstrucción del intestino por las tenias.

Prevención

La cocción adecuada de la carne destruye las larvas y previene la infección por tenia. Una buena higiene y el lavado de las manos después de usar el inodoro previenen la auto-infección en una persona ya infectada con la tenia solitaria.

Ascaris lumbricoides

Es el parásito conocido como lombriz intestinal grande del ser humano, y produce ascariasis

Forma de transmisión

AscarisLas personas infectadas con lombrices intestinales, al realizar sus necesidades en el suelo, depositan los huevecillos del parásito por medio de la materia fecal.

Las personas ingieren los huevos por las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos contaminados y se termina de desarrollar en el intestino delgado.

Las complicaciones de la ascariasis se dan cuando las lombrices se reúnen en un lugar fijo del intestino, ocasionando una obstrucción intestinal.

En los niños las lombrices pueden invadir el hígado, la cavidad peritoneal y el apéndice produciendo su muerte.

Las lombrices pueden llegar a la glotis (abertura triangular entre las cuerdas bucales) y producir sofocación o asfixia en los niños.

Las larvas de ascaris también invadir las vías respiratorias y provocar hemorragias o inflamación en los pulmones.

Las personas con ascariasis pueden tener síntomas variables, algunas veces son leves o pueden estar ausentes; el primer signo es la salida de lombrices en las heces o vomitadas, una infección grave puede producir trastornos digestivos, dolores abdominales, vomito, intranquilidad y alteración del sueño

Sarna

La sarna es una infestación causada por ácaros (artrópodos diminutos) caracterizada por la presencia de pápulas diminutas rojizas que provocan picazón intensa. Esta infección altamente contagiosa suele propagarse de persona a persona, durante el contacto físico estrecho o por compartir una cama. La picazón se origina cuando los ácaros cavan túneles en la piel, donde depositan sus huevos; unos días después, nacen nuevas larvas. La sarna afecta a las personas de cualquier edad. No obstante, se observa con mayor frecuencia entre los niños y adultos jóvenes.

Síntomas

SarnaUna vez que se ha producido el contacto con un niño infectado con sarna, pueden transcurrir de cuatro a seis semanas antes de que se presenten los síntomas.

En los niños menores de 2 años, las lesiones tienden a aparecer en la cabeza, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En niños mayores, las lesiones suelen estar localizadas en las manos, entre los dedos, en las muñecas, la cintura, los muslos, la parte inferior del abdomen, la ingle, rodeando los senos y en las axilas.

Tratamiento:

La sarna responde a los tratamientos; normalmente, todos los miembros de un grupo familiar deben tratarse al mismo tiempo.

El tratamiento puede incluir:

Además, es importante lavar todas las prendas de vestir y ropa de cama con agua caliente y secarlas en una secadora con aire caliente. Los elementos que no pueden lavarse (por ejemplo, almohadas, animales de peluche) deben colocarse en una bolsa plástica durante al menos una semana. La picazón puede persistir durante varias semanas después de que se inicia el tratamiento.

Triquinosis (Trichinella spiralis)

Trichinella spiralis es un gusano, agente causal de la triquinosis. Parásito de mamiferos carnívoros.

TriquinaSiempre se ha tenido al cerdo como un animal peligroso para el hombre, debido a las enfermedades que éste transmite al hombre. La triquinosis no es importante cuando se aloja el nematodo en el intestino, esos casos pueden ser asintomáticos (el nematodo adulto en el intestino no se siente); lo importante es que las larvas atraviesan los tejidos, las larvas tienen trofismo por el músculo estriado. La parasitosis (gusano adulto en el intestino) puede no darnos ninguna manifestación, tal vez un dolor abdominal alguna diarrea, pero la migración de las larvas a través de los tejidos para llegar al lugar de residencia, el músculo estriado, produce cuadros clínicos graves, es muy molesto. La importancia radica en la parasitosis en el músculo, cuando la larva ya ha atravesado el organismo y se ha radicado en ese sitio anatómico definitivo.

Es un parásito de mamíferos carnívoros, en la naturaleza se puede mantener en forma natural la parasitosis. Si el cerdo ingiere ratas que tienen larva enquistada en sus músculos, este ciclo se sigue porque el cerdo después adquiere la parasitosis. Algunos animales o la mayoría de ellos alojan tanto el parásito adulto en el intestino como la larva en los músculos.

En el adulto la hembra es mayor que el macho. El macho mide menos de 2 mm de longitud y la hembra mide 5 mm. Estos parásitos no producen huevos las hembras son vivíparas (se pueden observar las hembras grávidas con las larvas en su útero). Estas larvas miden aproximadamente 100 micras de longitud. La larva enquistada en el músculo mide 1 mm de longitud, es más grande. El quiste es de forma ovalada mide 250 a 500 micras.

Epidemiología

Es una enfermedad cosmopolita (extendida en todo el mundo), y no solo de los países tropicales.

La adquisición de esta parasitosis es la ingesta con carnes contaminadas con larvas. Si la carne tiene larvas pero se le dio un cocimiento adecuado la larva muere, pero si la carne se consume un poco cruda (roja y jugosa) la larva no muere.

También en los países que acostumbran comer carne curada de cerdo, como salchichones o salamis.

Cuando los cerdos se alimentan con desechos de otros animales, puede ser carne contaminada de otros animales que lleve la larva.

Ciclo de vida

Cuando se ingiere la carne semicruda, esta puede alojar el parásito en su músculo. Al ser ingerido el quiste se disuelve su pared en el estómago, pasa al intestino delgado, en el intestino delgado las larvas crecen, copulan y se producen larvas vivíparas (no se producen huevos), se pueden observar las hembras grávidas con su útero lleno de larvas. Estas larvas atraviesan la pared del intestino, se van por la circulación atraviesan los pulmones y de preferencia buscan músculo estriado. El ciclo biológico se completa en esa forma.

Patología

Lo importante no es alojar el gusano adulto en el intestino sino la migración de las larvas hacia todos los sitios, principalmente músculo estriado. Pueden haber síntomas o pueden no haberlos. La sintomatología más que todo es de tipo digestivo: diarrea, dolor abdominal debido a la presencia de los parásitos en yeyuno y duodeno.

Los síntomas digestivos son en los primeros días, cuando el parásito está ahí, pero cuando hay migración larvaria las larvas llegan al músculo estriado principalmente, hay una separación de las fibras musculares, el sarcolema es el que se encarga de formar esa cubierta para el quiste del parásito. Esta es una forma de reacción de defensa por parte del huésped: envolver a esa larva que es un cuerpo extraño que es una cubierta, una capa. Estas larvas pueden permanecer ahí mucho tiempo si no son ingeridas por otro animal, se calcifican y la larva finalmente muere.

Manifestaciones clínicas

El período de incubación después de la ingestión de la carne, los primeros síntomas se manifiestan entre una y dos semanas. Los síntomas: digestivos principalmente, fiebre, debilidad, cefalea. También puede edema bipalpebral que no es doloroso. También se puede presentar una conjuntivitis, dolor en los músculos oculares. Estos son síntomas oculares. Ocasionalmente urticaria y hemorragia subungueal. Si hay invasión a vísceras hay complicaciones neurológicas y cardíacas. La enfermedad se complica

Las mialgias se producen cuando la larva esta enquistada en el músculo, y se producen principalmente en los músculos de mayor movimiento: dolor cuando se mastica, dolor cuando se respira y dolor a la deglución.

Diagnóstico

En la necropsia (autopsia) por lo general el músculo con el que más se hace el diagnóstico es el diafragma. Lo que se hace son los siguientes estudios por biopsias, y se hacen por dos técnicas:

  1. Técnica de compresión: se toma un toma un trozo de tejido, se comprime entre dos láminas portaobjeto a lo que se le agregó ya eosina (colorante rojo sirve para teñir las láminas). Esa preparación se observa al microscopio con bajo poder (poco aumento)
  2. Digestión de músculo con HCl artificial: el músculo se digiere y se sueltan las larvas. La ventaja con este método es que nos permite analizar más cantidad de tejido y podemos observar las larvas vivas

Ensayos serológicos: los anticuerpos se pueden demostrar o pueden estar presentes después de la tercera semana de la enfermedad, que depende también del número de larvas ingeridas y de la respuesta que el huésped manifieste.Estas pruebas serológicas dan resultados a las cuatro semanas.

Introdermorreacción de Bachman: aquí se trabaja con antígenos. Se inocula intradérmica 0.1 ml de antígeno y se hacen dos lecturas en diferentes tiempos, una a la media hora y la otra a las 24 horas. Si hay pápulas y enrojecimiento es una prueba positiva

Inmunofluorescencia directa

Tratamiento

El único farmaco que llega a los sitios en donde está la larva enquistada es el tiabendazole. También se pueden dar corticosteroides. Se dan tres veces diarias hasta que desaparecen los síntomas.

Medidas preventivas

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia

Volver al inicio de esta página

Volver al índice de 3º de ESO

Volver al índice de Cultura Científica 4º ESO

Volver a la página de inicio