Lecciones impartidas en clase (curso 2021/22)

Introducción

Esta lección contiene un índice de las lecciones que estoy impartiendo en clase durante el curso 2021/22, así como los ejercicios que están realizado los alumnos. Otros años dediqué gran parte de la segunda parte del curso a esos apuntes, pero este año, por distintas circunstancias, he preferido centrarme en la parte de bases de datos, que otros años no pude impartir. En cualquier caso, tenéis a vuestra disposición esos apuntes por si queréis mirarlos por vuestra cuenta.

Este índice se basa en las guías de estudio que ofrezco a mis alumnos de la modalidad semipresencial en la plataforma Moodle de la Conselleria de Educación. El trabajo propuesto a estos alumnos es el mismo que han seguido en clase mis alumnos de la modalidad presencial, aunque la distribución temporal no haya sido la misma.

La información se ofrece distribuida en semanas, ya que es así como está organizada la modalidad semipresencial.

También se pueden consultar las lecciones impartidas en el pasado curso 2019/20 (en el curso 2020/21 no impartí este curso).

IAW Semana S16: del 10/01/22 al 16/01/22

Antes de empezar el curso

  1. Leed la lección Presentación
  2. Leed la lección Consideraciones sobre los ejercicios

    En esta lección se comentan dos temas importante: las bases de datos y los tipos de usuarios.

  3. Leed la lección Configuración general

    En esta lección os pido que creéis una carpeta (con su alias) para instalar en ella las aplicaciones, aunque este año tampoco pasaría nada si continuarais utilizando la carpeta PHP que habéis utilizado durante el curso.

Administración de bases de datos: phpMyAdmin

  1. Leed la lección phpMyAdmin (administración de MySQL/MariaDB)
  2. Haced los ejercicios phpMyAdmin (1)

    El objetivo de estos ejercicios es trabajar tanto con el phpMyAdmin ya incluido en XAMPP como con el XAMPP que vais a instalar. Tenéis que tener en cuenta que se trata de dos aplicaciones independientes que no estarán ni tienen por qué estar configuradas de la misma manera. Pero como ambas acceden a la misma base de datos MySQL/MariaDB, ambas deberán adaptarse a la configuración de MySQL, especialmente a la existencia o no de contraseña del usuario root.

    Podéis consultar las soluciones a los ejercicios phpMyAdmin (1)

  3. Haced los ejercicios phpMyAdmin (2)

    El objetivo de estos ejercicios es que os familiaricéis con el principal uso que vamos a dar a phpMyAdmin durante el curso: crear usuarios en MySQL para que sean utilizados por las diferentes aplicaciones. Para ello se trabajarán tres situaciones:

    1. un usuario que sólo puede crear una base de datos y quiere instalar una aplicación
    2. un usuario que puede crear varias bases de datos y quiere instalar varias aplicaciones
    3. un usuario que sólo puede crear una base de datos, pero quiere instalar varias aplicaciones

    La aplicación a instalar será siempre la misma (aunque se podrán utilizar como aplicaciones independientes), la agenda creada en el ejercicio de Bases de datos (2 B) 2.

    Podéis consultar las soluciones a los ejercicios phpMyAdmin (2)

  4. Haced los ejercicios phpMyAdmin (3)

    El objetivo de estos ejercicios es profundizar un poco más en phpMyAdmin, realizando tareas generales de configuración, copias de seguridad, etc. pero se trata de ejercicios muy sencillos.

    Podéis consultar las soluciones a los ejercicios phpMyAdmin (3)