Los ejercicios de Drupal se han dividido en cuatro páginas:
Los Sistemas de Gestión de Contenido (en inglés, CMS, Content Management Systems) son aplicaciones web que permiten crear, modificar y publicar sitios webs de forma centralizada. Los CMS surgieron a finales de los 90, en muchos casos como evolución de aplicaciones creadas originalmente para sitios de noticias.
Las aplicaciones orientadas a crear y mantener sitios web generalistas se suelen autodenominar CMS y las que están más orientadas a sectores específicos (entornos empresariales, documentación , educativos, etc.) suelen utilizar otras denominaciones (Knowledge MS, Document MS, Learning MS, etc), pero también se pueden considerar CMS.
Los CMS suelen ofrecer unas características básicas que después pueden ampliarse a través de módulos o plug-ins. Uno de los CMS más populares es Drupal, que se trata en esta lección.
El creador de Drupal fue el belga Dries Buytaert, que sigue al frente de la comunidad que desarrolla Drupal. Drupal es software libre distribuido bajo licencia GPL 2 o posterior.
Drupal ha tenido siempre fama de ser difícil de utilizar, pero también la de estar más preparado para crear sitios complejos, al contrario que WordPress que se ha caracterizado por su facilidad de uso.
Drupal 1.0 se publicó en 2001. Hasta Drupal 6, publicado en febrero de 2008, se fueron publicando una o dos versiones de Drupal al año. Pero publicar Drupal 7 costó tres años debido a los grandes cambios introducidos para facilitar la administración en general y la creación de sitios en varios idiomas. Y Drupal 8 costó casi cinco años debido a los todavía más grandes cambios internos en la aplicación a todos los niveles. Afortunadamente, a partir de Drupal 8 se adoptó un modelo de desarrollo más corto y predecible, con nuevas versiones cada seis meses. Cada dos años se publica una nueva versión principal (9, 10, 11, etc) y cada seis meses se publica una versión secundaria (11.0, 11,1, etc.), que se empezaron publicando en abril y octubre, pero que desde 2020 se están publicando en junio y diciembre. Las versiones principales se mantienen durante cuatro años y las versiones secundarias duante un año. Este nuevo modelo permite que Drupal vaya mejorando de forma progresiva y que los sitios se puedan ir actualizando sin tantos problemas como antes.
Cada versión de Drupal se mantiene durante un tiempo, publicándose actualizaciones que corrigen fallos y problemas de seguridad.
Actualmente (diciembre de 2024), la versión más popular sigue siendo Drupal 7 (con casi el 30% de las instalaciones) y seguramente ninguna versión posterior alcanzará la implantación de Drupal 7. En un primer momento, el salto a Drupal 8 estuvo bloqueado por la ausencia de migración automática de Drupal 7 a Drupal 8, que no fue posible para sitios en inglés hasta Drupal 8.6 (publicada en septiembre de 2018) y para sitios en varios idiomas hasta septiembre de 2019. Otro problema que bloquea muchas migraciones es que muchos módulos disponibles para Drupal 7 no han dado el salto a Drupal 8/9/10/11. Por último, muchos profesionales creadores de sitios web están más familiarizados con Drupal 7 que con 8/9/10/11 y prefieren seguir con una plataforma estable.
Drupal no ha querido dejar atrás a los usuarios de Drupal 7 y la fecha de finalización del soporte de Drupal 7, inicialmente prevista para noviembre de 2021, se retrasó a noviembre de 2022, en febrero de 2022 se retrasó a noviembre de 2023 y en junio de 2023 se retrasó a enero de 2025. El tiempo dirá si Drupal conseguirá que los sitios creados con Drupal 7 sean actualizados a Drupal 11 y no pasen a utilizar otros CMS rivales. Los datos de los últimos años no son esperanzadores en ese sentido, puesto que el número total de instalaciones de Drupal se ha reducido casi un 30% desde su máximo de 2016.
En el verano de 2024 Drupal anunció la decisión de crear una versión simplificada de Drupal que se llamará Drupal CMS y que se publicará en enero de 2025. La itención es seguramente competir con WordPress, pero sobre todo no perder a los que abandonen Drupal 7 en 2025.
En esta web se pueden probar versiones de Drupal y módulos: se elige lo que se quiere probar y se genera un Drupal para utilizar durante media hora (usuarios no registrados) o 3 horas (usuarios registrados).
Se explican a continuación los tipos de contenido páginas básicas y artículos y sus opciones de creación.
En Drupal existen dos tipos principales de contenido:
Cada vez que se crea un artículo o una página básica, Drupal le asigna un número de nodo que lo identifica y permite acceder a él directamente.
El título se mostrará junto con el artículo.
El texto del artículo puede incluir etiquetas HTML, pero se debe elegir entre:
Si se incluyen etiquetas html no permitidas en el formato de texto elegido, Drupal filtra esas etiquetas html y no se muestran al visitante. Las etiquetas permitidas en cada tipo de formato de texto se puede modificar.
Las etiquetas son palabras (o grupos de palabras) que describen el contenido del artículo. Drupal permite recuperar todos los artículos a los que se ha asignado una determinada etiqueta.
La imagen subida se mostrará al principio del artículo.
Los artículos se pueden guardar y publicar inmediatamente en la página web o mantenerlos sin publicar en estado de borrador.
Al marcar la casilla de verificación se muestra el cuadro de texto para escribir una breve descripción de los cambios realizados en el artículo.
Al marcar esta casilla de verificación se muestran las opciones que permiten definir una opción de menú que enlace directamente con el artículo, pero normalmente los artículos no se suelen vincular con menús.
Como los artículos se muestran por orden cronológico inverso, una forma sencilla de reordenar artículos es modificar la fecha y hora de creación.
Las opciones disponibles son: