Bitnami nació en 2007 como proyecto de software libre dirigido a facilitar el despliegue y configuración de aplicaciones web, tanto en servidores propios como en Internet. Bitnami surgió de la empresa BitRock, fundada en 2003 por el ingeniero español Daniel López Ridruejo, y que ahora se llama InstallBuilder.
La lista de aplicaciones web que ofrece Bitnami se puede ver en https://bitnami.com/stacks. Actualmente (febrero de 2020) ofrecen más de 200 aplicaciones distintas.
Bitnami ofrece una información muy completa sobre la instalación y administración de las aplicaciones en la web de documentación de Bitnami
Hasta mediados de 2017, Bitnami utilizaba como sistema operativo en las máquinas virtuales Ubuntu LTS 14.04, pero desde entonces utiliza Debian. Actualmente (febrero de 2020) utiliza Debian 9.
En mayo de 2019, VMware (propiedad de Dell) compró Bitnami. Bitnami sigue operando como empresa independiente, pero el tiempo dirá las consecuencias de esta adquisición. [Anuncio de la compra]
Tipos de instaladores
Bitnami ofrece muchos tipos de instaladores.
Por un lado, podemos distinguir los instaladores de acuerdo con el sistema de base utilizado:
instaladores para servidores físicos o máquinas virtuales
instaladores para servidores en la nube (Amazon Web Services, Google Cloud Platform, MS Azure, Oracle cloud platform), de tipo Single-Tier (un único servidor) o Multi-Tier (distribuidos en varios servidores)
instaladores para contenedores (Docker) o Kubernetes
Por otro lado, podemos distinguir los instaladores de acuerdo con las capas de software incluidas:
un módulo es un instalador que sólo incluye la aplicación
un stack (pila) es un instalador que incluye la aplicación y los servidores que necesita la aplicación
un stack de infraestructura es un instalador que incluye varios servidores que suelen utilizarse conjuntamente.
Algunos de los instaladores están pensados para el caso en que sólo queremos tener una aplicación en el ordenador y otros están pensados para el caso en que queremos tener varias aplicaciones simultáneamente (aunque se pueden mezclar ambos tipos de instaladores, es mejor no hacerlo porque pueden aparecer algunos problemas).
Instalar una única aplicación
Si queremos instalar una única aplicación web, Bitnami ofrece varios tipos de instaladores "llave en mano":
Cloud:
El instalador de Bitnami prepara un ordenador virtual, instala el sistema operativo Debian, instala los servidores necesitados por la aplicación (servidor web, base de datos, lenguajes, etc.) y la propia aplicación.
El ordenador virtual se puede crear en varias de las plataformas comerciales (Amazon Web Services, Google Cloud Platform, MS Azure, Oracle cloud platform).
Los acuerdos de Bitnami con las diferentes plataformas permiten hacer pruebas gratuitas.
Virtual Machine:
La máquina virtual de Bitnami incluye el sistema operativo Debian, los servidores necesitados por la aplicación (servidor web, base de datos, lenguajes de programación, etc.) y la propia aplicación.
Las imágenes suelen estar preparadas en el formato OVA y se pueden ejecutar en VirtualBox (software libre) o con la versión gratuita para uso no comercial de VMware Workstation Player.
Actualmente (febrero de 2020) hay disponibles más de 120 máquinas virtuales.
Los instaladores de aplicaciones de Bitnami incluyen los servidores necesitados por la aplicación (servidor web, base de datos, lenguajes de programación, etc.) y la propia aplicación.
Los instaladores están disponibles para Windows, Linux y OSX, en muchos casos para 32 o 64 bits y en algunos casos para varias versiones de la aplicación (estables o en desarrollo).
Podemos instalar varias aplicaciones en un mismo ordenador mediante estos instaladores, pero se ocupa espacio innecesario y los servidores pueden interferirse entre sí.
Actualmente (febrero de 2020) hay disponibles más de 110 instaladores de aplicaciones.
Los contenedores Docker de aplicaciones de Bitnami incluyen únicamente la aplicación, aunque están disponibles contenedores de aplicaciones de infraestructura (lenguajes de programación, bases de datos, servidores web, etc.).
Los contenedores están creados por una herramienta de Bitnami que se llamaba Stacksmith y que desde 2019 se integra en la plataforma Tanzu, que VMware ofrece para crear contenedores personalizados.
Actualmente (febrero de 2020) hay disponibles más de 120 contenedores de aplicaciones.
Si queremos instalar varias aplicaciones web que pueden necesitar diferentes servidores, Bitnami ofrece varios tipos de instaladores "llave en mano":
Infrastructure Virtual Machine (VM):
Las máquinas virtuales de infraestructura de Bitnami incluyen el sistema operativo Debian y los servidores que suelen necesitarse de forma conjunta (por ejemplo, Apache y MySQL, o Apache y PostgreSQL, o Nginx y MySQL, etc.).
Los instaladores de infraestructura de Bitnami instalan los servidores que suelen necesitarse de forma conjunta (por ejemplo, Apache y MySQL, o Apache y PostgreSQL, o Nginx y MySQL, etc.).
Los instaladores de infraestructura están disponibles para Windows, Linux y OSX.
Es posible instalar varios instaladores de infraestructura en el mismo sistema operativo.
Los módulos de Bitnami incluyen únicamente la aplicación, por lo que se necesita tener instalado previamente los servidores necesarios (a través de instaladores de infraestructura).
Los módulos están disponibles para Windows, Linux y OSX, en muchos casos para 32 o 64 bits y en algunos casos para varias versiones de la aplicación (estables o en desarrollo).
Haga clic en el icono de descarga de la versión de la aplicación deseada correspondiente a su sistema operativo:
Descarga de instalador para varias aplicaciones
Si queremos instalar varias aplicaciones web que pueden necesitar diferentes servidores, Bitnami ofrece varios tipos de instaladores "llave en mano".
Nota: Estos instaladores también se podrían utilizar para instalar una única aplicación, pero en ese caso es más sencillo utilizar los instaladores de la sección anterior.
Para descargar una máquina virtual Debian que incluya los servidores y en la que se puedan instalar posteriormente una o varias aplicaciones, siga los siguientes pasos:
Se abrirá la página de máquinas virtuales de Bitnami. Escriba "infrastructure" en el cuadro de búsqueda, o haga clic en la etiqueta "infrastructure" situada en la parte inferior derecha de algunas fichas, o simplemente desplace la página hasta localizar la infraestructura deseada. Haga clic en la máquina virtual de infraestructura deseada:
Haga clic en el icono de descarga de la versión de la infraestructura deseada:
Infrastructure stack (servidores):
Para descargar un instalador de servidores y posteriormente descargar e instalar una o varias aplicaciones, siga los siguientes pasos:
Se abrirá la página de aplicaciones de Bitnami. Escriba "infrastructure" en el cuadro de búsqueda, o haga clic en la etiqueta "infrastructure" situada en la parte inferior derecha de algunas fichas, o simplemente desplace la página hasta localizar la infraestructura deseada. Haga clic en el instalador de infraestructura deseada:
Haga clic en el icono de descarga de la versión de la infraestructura deseada:
Se abrirá la página de instaladores disponbiles para esa aplicación. Si hay disponible un módulo para un stack de infraestructura, se encontrará al final de la página. Baje hasta el final de la página y haga clic en el enlace correspondiente al sistema operativo en el que instaló la infraestructura:
Se abrirá la página de módulos disponibles para el stack de infraestructura correspondiente. Finalmente, haga clic en el enlace de descarga de la versión de la aplicación deseada:
Instaladores de Bitnami para XAMPP
Desde 2013, Bitnami colabora con Apache Friends directamente en la creación del instalador de XAMPP.