Bitnami

Organización de los ejercicios

Los ejercicios de Bitnami están divididos en tres páginas, más una página con un resumen de comandos de GNU/Linux:

Bitnami

Logotipo de BitnamiBitnami nació en 2007 como proyecto de software libre dirigido a facilitar el despliegue y configuración de aplicaciones web, tanto en servidores propios como en Internet. Bitnami surgió de la empresa BitRock, fundada en 2003 por el ingeniero español Daniel López Ridruejo, y que ahora se llama InstallBuilder.

La lista de aplicaciones web que ofrece Bitnami se puede ver en https://bitnami.com/stacks. Actualmente (febrero de 2020) ofrecen más de 200 aplicaciones distintas.

Bitnami ofrece una información muy completa sobre la instalación y administración de las aplicaciones en la web de documentación de Bitnami

Hasta mediados de 2017, Bitnami utilizaba como sistema operativo en las máquinas virtuales Ubuntu LTS 14.04, pero desde entonces utiliza Debian. Actualmente (mayo de 2023) utiliza Debian 11.

En mayo de 2019, VMware (propiedad de Dell) compró Bitnami, aunque siguió operando como empresa independiente [Anuncio de la compra].

En mayo de 2022, Broadcom anunció la compra de VMware [Anuncio de la compra], que actualmente (mayo de 2023) todavía no ha sido autorizada por las autoridades y que se debería resolver a lo largo de 2023.

Inmediatamente tras el anunció de la compra, Bitnami anunció su desvinculación del instalador XAMPP. En diciembre de 2022 Bitnami eliminó de su catálogo los stacks de aplicaciones que permitían la instalación en servidores físicos de servidores y aplicaciones, manteniendo únicamente máquinas virtuales completas. En lugar de los stacks de aplicaciones, Bitnami ofrece el catálogo de aplicaciones de VMware, un servicio de pago que no se trata en estos apuntes.

Tipos de instaladores

Bitnami ofrece muchos tipos de instaladores.

Bitnami. Tipos de instaladores

Si queremos instalar una única aplicación web, Bitnami ofrece varios tipos de instaladores "llave en mano":

Descarga de instaladores

Abra la página web de Bitnami y haga clic en el enlace al catálogo de aplicaciones:

Bitnami. Página principal

Se mostrará la página web del catálogo de aplicaciones:

Bitnami. Catálogo de aplicaciones

Para descargar el instalador adecuado (o los instaladores adecuados), tenemos que tener claro qué queremos instalar:

A continuación se muestra para cada caso, cómo descargar los instaladores desde la página web de Bitnami:

Descarga de instalador para una única aplicación

Si queremos instalar una única aplicación web, Bitnami ofrece varios tipos de instaladores "llave en mano":

Descarga de instalador para varias aplicaciones

Si queremos instalar varias aplicaciones web que pueden necesitar diferentes servidores, Bitnami ofrece varios tipos de instaladores "llave en mano".

Nota: Estos instaladores también se podrían utilizar para instalar una única aplicación, pero en ese caso es más sencillo utilizar los instaladores de la sección anterior.