phpBB 3.0.12 - Ejercicios (1) - Soluciones

¡Atención!Estos ejercicios corresponden a una versión antigua de phpBB. No están actualizados a versiones más actuales porque desde el curso 2014/15 no estoy trabajando en clase phpBB ya que estoy dedicando más tiempo a otras aplicaciones. He mantenido estos ejercicios en los apuntes por si le pueden servir a alguien.

En esta lección se proponen soluciones detalladas de los ejercicios de phpBB (1). Se recomienda intentar realizarlos primero sin recurrir a estas soluciones.

phpBB (1) 1 - Descargar phpBB

  1. La página web de phpBB es https://www.phpbb.com/.
  2. La página web de descarga de phpBB es https://www.phpbb.com/downloads/.

    phpBB se distribuye en forma de archivo comprimido zip.

    La versión phpBB 3.0.12 en inglés, publicada el 28 de septiembre de 2013 y utilizada para elaborar estos ejercicios, se puede descargar de la web de phpBB: phpBB 3.0.12 en inglés (28/09/13).

    Si la versión phpBB 3.0.12 en inglés ya no está disponible en la web del programa, puede descargarla desde la página de Descarga de aplicaciones antiguas. Se recomienda esa versión ya que estos ejercicios se han preparado para ella.

  3. Una vez descargado phpBB, simplemente se debe descomprimir en una carpeta accesible desde el servidor local.

    En estos ejercicios, de acuerdo con las recomendaciones de configuración general de estos apuntes, se supondrá que:

    • phpBB se encuentra en la carpeta: Mis documentos > IAW Nombre-de-alumno > aplicaciones > phpbb
    • phpBB se abrirá en la dirección http://localhost/nombre-de-alumno/iaw/aplicaciones/phpbb/index.php

phpBB (1) 2 - Descargar la traducción al español de phpBB

Referencias


  1. El paquete original de phpBB está en inglés. Para que phpBB esté en español, es necesario descargar un archivo de traducción adicional. Actualmente (diciembre de 2013) existen cuatro versiones disponibles:

    En estas soluciones se ha utilizado la versión español de España (trato formal).

    La versión Español (usted) 1.0.6, publicada el 15 de octubre de 2013, se puede descargar de la web de phpBB: traducción al español (formal) de phpBB 3.0.12 versión 1.0.6 (15/10/13).

    Si la versión Español (usted) 1.0.6 ya no está disponible en la web del programa, puede descargarla desde la página de Descarga de aplicaciones antiguas.

  2. Al descomprimir el archivo descargado, se obtienen dos carpetas /language y /style, que se tienen que copiar en las carpetas /language y /style respectivamente.

phpBB (1) 3 - Instalar phpBB

Referencias:


  1. Cree con phpMyAdmin un usuario de MySQL con nombre iaw_phpbb_1, contraseña iaw_phpbb_1 y base de datos iaw_phpbb_1.

    phpBB. Creación de usuario en phpMyAdmin

  2. Abra /index.php en el navegador. phpBB detecta que existe el directorio /install y que es necesario utilizar el asistente de instalación, que se inicia automáticamente:

    phpBB. Instalación. Inicio

    Al hacer clic en la pestaña Install, el asistente de instalación va preguntando las opciones de configuración deseadas. A continuación se comentan las opciones a elegir distintas de las predeterminadas.

    • Configuración de la base de datos

      Nombre del servidor de la base de datos: localhost

      Nombre de base de datos: iaw_phpbb_1

      Usuario de base de datos: iaw_phpbb_1

      Clave de base de datos: iaw_phpbb_1

    • Detalles del administrador

      Nombre de administrador: admin

      Contraseña de administrador: adminadmin

      Email de contacto: Aunque no se tenga instalado un servidor SMTP, se puede escribir una dirección de correo válida

    Si todo ha ido bien, se mostrará la página final del asistente de instalación:

    phpBB. Instalación. Final

  3. Al terminar la instalación puede cerrar la ventana del navegador pero, antes de abrir nuevamente phpBB, es imprescindible borrar, mover o cambiar el nombre del directorio /install (mejor borrarlo).

phpBB (1) 4 - Entrar en phpBB

  1. Si no existe el directorio /install, al abrir /index.php en el navegador se mostrará la página principal de phpBB (en inglés):

    phpBB. Página inicial. Usuario no registrado

  2. Al hacer clic en "Login" phpBB solicitará los datos de usuario. Entre como usuario admin y contraseña adminadmin. Se mostrará la página principal del foro para el usuario administrador. El administrador puede entrar en el Panel de Control de Administración haciendo clic en el enlace situado en la parte inferior de la página (phpBB vuelve a solicitar los datos del usuario).

    phpBB. Aspecto del foro recién instalado para usuarios no registrados

    El Panel de Control de Administración muestra en diferentes pestañas todas las opciones de configuración de phpBB:

    phpBB. Panel de Control de Administración

  3. Para cerrar la sesión en phpBB como usuario registrado, hay que hacer clic en Logout. Para salir únicamente del Panel de Control de Administración sin cerrar la sesión de usuario, hay que hacer clic en "ACP Logout".

    phpBB. Panel de Control de Administración

phpBB (1) 5 - Crear un nuevo usuario

  1. Registre un nuevo usuario, desde la página inicial, haciendo clic en Registrarse, con nombre usuario_1 y contraseña usuario_1 (es necesario rellenar un captcha).

    phpBB. Nuevo usuario. Registro de usuario

  2. Entre en phpBB como usuario usuario_1 y cree un nuevo tema. La creación del nuevo tema queda a la espera de la aprobación del administrador.

    phpBB. Nuevo usuario. Nuevo tema

  3. Entre en phpBB como administrador admin y en el Panel de control del moderador > Principal se puede aprobar el nuevo tema.

    phpBB. Nuevo usuario. Aprobación de tema

  4. Como usuario_1, añada una respuesta en el tema. La respuesta del nuevo tema queda a la espera de la aprobación del administrador.
  5. Como administrador admin, entre y apruebe la respuesta.
  6. Compruebe como usuario sin registrar que se pueden ver las aportaciones aprobadas.

    phpBB. Nuevo usuario. Ver tema

phpBB (1) 6 - Modificar los permisos del usuario

¡Atención!Nota: Compruebe que el usuario no tiene intervenciones pendientes antes de modificar sus permisos o no podrá realizar el ejercicio.


  1. Entre en phpBB como administrador admin y en el Panel de control del administrador elija la pestaña Usuarios y Grupos > Permisos de foro de los usuarios. Busque el usuario usuario_1, marque Todos los foros y haga clic en Enviar. En Configurar permisos en los apartados Categoría y Foro, asigne al usuario el Rol "Acceso al foro estándar", que le permita, entre otras cosas, participar sin necesidad de moderación.

    phpBB. Permisos de foro de los usuarios

    phpBB. Permisos de foro de los usuarios

  2. Entre en phpBB como usuario usuario_1 y compruebe que no necesita la aprobación del administrador para crear nuevos temas o participar en ellos.

phpBB (1) 7 - Copia de seguridad

  1. Hacer la copia de seguridad
    • La copia de seguridad es un archivo comprimido que contiene únicamente la información guardada en la base de datos, pero no los archivos de la carpeta donde esté instalado phpBB.

      Entre en phpBB como administrador admin y en el Panel de control del administrador elija la pestaña Mantenimiento > Copia de seguridad.

      En el apartado Seleccionar tablas, seleccione todo. Si en Acción se elige Guardar archivo localmente, la copia de seguridad se guardará en /store, mientras que si se elige Descargar, la copia de seguridad se guardará en la carpeta de descargas del navegador.

      phpBB. Copia de seguridad

    • Guarde el archivo de la copia de seguridad en una carpeta diferente a la de phpBB.
  2. Borrar completamente phpBB
    • Borre la carpeta de phpBB. (Si no se tratara de un ejercicio, en vez de borrar la carpeta haríamos una copia comprimida de esta carpeta para no tener que reinstalar de nuevo phpBB).
    • Borre con phpMyAdmin el usuario de MySQL con nombre iaw_phpbb_1 y sus bases de datos. Compruebe que no existe la base de datos iaw_phpbb_1.
  3. Restaurar la copia de seguridad
    • Instale desde el principio phpBB y la traducción al español.
    • Copie el archivo de la copia de seguridad en la carpeta /store.
    • Entre como administrador admin y en el Panel de control del administrador elija la pestaña Mantenimiento > Restaurar. Elija la copia de seguridad que desee restaurar y haga clic en Comenzar restauración.

      phpBB. Restaurar copia de seguridad

    • ¡Atención!Nota: Al restaurar una copia de seguridad, en algunos ordenadores el proceso no se completa satisfactoriamente y se muestra una página en blanco. Cuando se abre de nuevo phpBB, los foros no funcionan correctamente. En ese caso, la forma de resolver el problema es entrar en phpMyAdmin e importar la copia de seguridad.

phpBB (1) 8 - Modificar el estilo

  1. Descargue uno de los estilos.
  2. Descomprima el estilo descargado en la carpeta /styles
  3. Entre en phpBB como administrador admin y en el Panel de control del administrador, elija la pestaña Estilos e instale el estilo descargado.

    phpBB. Estilos. Instalación

  4. Al instalar el estilo, indique que lo quiere como estilo predeterminado.

    phpBB. Estilos. Comprobación

  5. Compruebe como usuario sin registrar (por ejemplo) que se aplica el nuevo estilo. La captura siguiente corresponde al estilo MG Autumn.

    phpBB. Estilos. Comprobación

  6. Entre de nuevo en phpBB como administrador admin y restaure el estilo predeterminado prosilver (desactivando el estilo instalado o borrándolo).