Examen 26 de mayo de 2021

Ejercicio 1

Escriba un programa que calcule la velocidad obtenida al recorrer una distancia determinada en un tiempo determinado.

La distancia se puede expresar en metros o kilómetros. El tiempo se puede expresar en segundos o horas.

Se recuerda que un kilómetro son 1000 metros, una hora son 3600 segundos y la velocidad es la distancia dividida por el tiempo.

VELOCIDAD
Unidad de distancia (m o km): s
La unidad de distancia que ha indicado no es m o km.
VELOCIDAD
Unidad de distancia (m o km): m
Distancia recorrida: 300
Unidad de tiempo (s o h): km
La unidad de tiempo que ha indicado no es s o h.
VELOCIDAD
Unidad de distancia (m o km): m
Distancia recorrida: 100
Unidad de tiempo (s o h): s
Tiempo empleado: 9.58
Si ha recorrido 100.0 m en 9.58 s su velocidad ha sido 10.4 m/s (37.6 km/h).
VELOCIDAD
Unidad de distancia (m o km): km
Distancia recorrida: 350
Unidad de tiempo (s o h): h
Tiempo empleado: 0.5
Si ha recorrido 350.0 km en 0.5 h su velocidad ha sido 194.4 m/s (700.0 km/h).

Ejercicio 2

Los legionarios Marcus Cubitus y Julius Humerus no dejan de probar nuevos juegos de dados. En este caso, el juego consiste en tirar tres dados y calcular la diferencia entre el valor más alto y el más bajo. El jugador que obtiene la mayor puntuación, gana.

Nota: No se permite el uso de las funciones max() o min() en el programa.

JUEGO DE DADOS (1)
Tirada de Cubitus: 3 5 2 => 3 puntos
Tirada de Humerus: 5 3 3 => 2 puntos
Ha ganado Cubitus.
JUEGO DE DADOS (1)
Tirada de Cubitus: 5 5 3 => 2 puntos
Tirada de Humerus: 3 1 1 => 2 puntos
Han empatado.

Ejercicio 3

Marcus Cubitus y Julius Humerus se encuentran en racha y prueban un juego nuevo. Una partida de este juego consiste en varios turnos. En cada uno de ellos, un jugador tira cuatro dados y el otro jugador tira sólo uno. Si el segundo jugador saca un valor distinto a los del primero, gana un punto, pero si saca alguno de los valores sacados por el primero, es el primer jugador quien gana un punto.

Escriba un programa que muestre una partida de este juego, detallando quién gana el punto en cada turno y la puntuación final de cada jugador.

Nota: Este juego no es justo, pues el jugador que tira los cuatro dados tiene una ligera ventaja. Para ser equilibrado cada jugador debería jugar alternativamente con los cuatro dados o con uno.

JUEGO DE DADOS (2)
¿Cuántos turnos va a tener la partida? -1

¡La partida debe tener al menos un turno!
JUEGO DE DADOS (2)
¿Cuántos turnos va a tener la partida? 2

Turno 1
  Tirada de Cubitus: 5 5 3 3
  Tirada de Humerus: 1
  Punto para Humerus

Turno 2
  Tirada de Cubitus: 2 6 2 3
  Tirada de Humerus: 3
  Punto para Cubitus

Han empatado (a 1).
JUEGO DE DADOS (2)
¿Cuántos turnos va a tener la partida? 1

Turno 1
  Tirada de Cubitus: 5 5 5 3
  Tirada de Humerus: 4
  Punto para Humerus

Ha ganado Humerus (1 a 0).

Ejercicio 4

Escriba dos programas que generen las siguientes imágenes a partir de las plantillas siguientes:

Ejercicio 4-1
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4-1. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-10 -10 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son: lightblue     , orangered     , lightsalmon     , dimgrey     , forestgreen     , white     

Ejercicio 4-2
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4-2. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-160 -160 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son: red     , green     , blue     , white