Presentación y licencias

Presentación

Me llamo Bartolomé Sintes Marco. Soy profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Abastos de Valencia (España).

En el curso 2023/24 dedicaré la primera mitad del curso (unas 50 horas de clase) a enseñar a crear páginas web con el lenguaje de programación PHP a alumnos del módulo Implantación de Aplicaciones Web de 2º curso del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Este curso está orientado a alumnos sin conocimientos previos de programación, pero sí con conocimientos previos de HTML y CSS, adquiridos en el módulo de 1º curso Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información. A título informativo se ofrecen materiales didácticos de este módulo: https://www.mclibre.org/consultar/htmlcss/.

Estos apuntes no son una obra terminada, ni lo serán nunca debido a la naturaleza cambiante de la web. Cada curso intento actualizar y mejorar los contenidos, pero siempre me queda trabajo por hacer. Por otro lado, en clase no abordo todos los temas que se tratan en estos apuntes. La información adicional que contienen estos apuntes se ofrece al público en general y a los alumnos que quieran aprender más de lo abordado en clase.

Licencias

Este curso se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia está disponible en Internet en versión resumida (en español) y en versión completa (en inglés).

Los programas PHP incluidos en este curso se distribuyen bajo la licencia GNU Affero General Public License 3 o posterior.

Contenido del curso

El curso se encuentra dividido en los siguientes apartados:

  1. Puesta en marcha: Instalación y configuración del servidor y del editor.
  2. PHP, sin formularios: Primeras páginas en PHP, Variables (enteros, decimales y cadenas), Funciones, Estructuras de control if ... elseif ... else ... y bucle for, Matrices.
  3. PHP, con formularios: Recogida, comprobación y utilización de datos proporcionados por el usuario en formularios.
  4. PHP, con sesiones: Cabeceras HTTP, sesiones.
  5. PHP, con bases de datos: Acceso a bases de datos desde PHP.

La duración del curso (aproximadamente, 50 horas lectivas) y el perfil de los alumnos a los que está dirigido este curso (estudiantes de ciclo formativo ASIR) no permite ni requiere una gran profundidad en el tratamiento de los temas, pero espero que sirva como introducción a la programación web en PHP.

Formato de estos apuntes

Programas empleados

En este curso se utilizarán programas libres multiplataforma, salvo en los casos que no sea posible hacerlo (por ejemplo, Notepad++ sólo está disponible en Windows).

Sistema operativo

Los ordenadores que utilizarán los alumnos tienen instalado Windows 10, por lo que utilizaremos las versiones para Windows de los programas empleados, pero el curso puede seguirse perfectamente desde cualquier distribución GNU/Linux.

Navegador

El navegador recomendado a los alumnos es Firefox, aunque el curso se puede seguir también con Google Chrome. A principios de curso (septiembre de 2021), las últimas versiones disponibles eran Firefox 117 y Chrome 117. En los ordenadores de los alumnos estarán disponibles las últimas versiones (que se irán actualizando automáticamente a versiones posteriores).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a navegadores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Servidor

Para facilitar la instalación del servidor de páginas web y del sistema gestor de bases de datos se utilizarán paquetes WAMP o LAMP. Concretamente se recomienda la instalación de Apache y MariaDB incluidos en el paquete XAMPP (aunque el alumno podría utilizar otros paquetes o directamente las aplicaciones mencionadas si dispone de conocimientos suficientes para hacerlo por su cuenta). A principios de este curso (septiembre de 2023), la última versión disponible era XAMPP 8.2.4.

MariaDB es un fork de MySQL, que se incluye en XAMPP desde octubre de 2015 en vez de MySQL.

En cdlibre.org hay secciones dedicadas a paquetes WAMP, servidores web, PHP y MySQL/MariaDB, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Editor

Desde el 2019/20 el editor recomendado a los alumnos es Visual Studio Code, aunque el curso se puede seguir con cualquier editor de texto plano. A principios de este curso (septiembre de 2023), la última versión disponible es la versión Visual Studio Code 1.82.

Antes del curso 2019/20, el editor recomendado era Eclipse for PHP developers (Eclipse para programadores PHP), una versión de Eclipse con herramientas específicas para la programación en PHP. Las lecciones sobre Eclipse for PHP developers se encuentran ahora en los apuntes de Informática general.

En cdlibre.org hay una sección dedicada a editores específicos para desarrollo web, desde la que se puede descargar la última versión disponible para Windows de Visual Studio Code, y una sección dedicada a editores específicos para PHP, desde la que se puede descargar la última versión disponible para Windows de Eclipse for PHP developers.

Novedades