Lecciones impartidas en clase (curso 2017/18)

Introducción

Esta lección contiene un índice de las lecciones que impartí en clase durante el primer trimestre del curso 2017/18 (y parte del segundo), así como los ejercicios que realizaron los alumnos.

Este índice se basa en las guías de estudio que ofrecí a mis alumnos de la modalidad semipresencial en la plataforma Moodle de la Conselleria de Educación. El trabajo propuesto a estos alumnos fue el mismo que siguieron en clase mis alumnos de la modalidad presencial, aunque la distribución temporal no fuera exactamente la misma.

La información se ofrece distribuida en semanas, ya que es así como estaba organizada la modalidad semipresencial.

Es importante tener en cuenta que este índice enlaza a las lecciones actuales, no a las lecciones tal y como se encontraban en el curso 2017/18, y en algunos casos estas lecciones y ejercicios pueden haberse reducido o ampliado de forma significativa. Si algunos apartados no enlazan a ninguna lección, es porque por alguna razón he eliminado esa lección de los apuntes actuales.

También se pueden consultar las lecciones impartidas en el curso anterior, 2016/17, y las lecciones impartidas en el curso siguiente, 2018/19.

Semana S01: del 11/09/17 al 17/09/17

Presentación

  1. Leed la lección Presentación de los apuntes.

¿Qué es PHP?

  1. Leed la lección Lenguajes de programación.
  2. Leed la lección Qué es PHP.

Instalación de XAMPP

  1. Leed la lección Qué es XAMPP.
  2. Leed la lección Instalación de XAMPP en Windows.
  3. Instalad XAMPP 7.1.8.

    Nota: Una vez instalado XAMPP, haced una copia de seguridad de la carpeta /xampp/apache/conf/ y del archivo /xampp/php/php.ini por si necesitáis recuperarlos.

Configuración de Apache y PHP

  1. Leed la lección Configuración de Apache y PHP.

    En esta lección se tratan dos puntos muy importantes:

    1. los Alias de Apache, que utilizaremos durante todo el curso.
    2. las opciones de configuración de PHP, que modificarse como se indica en la lección para que el comportamiento sea el mismo en los ordenadores de todos los alumnos.
  2. Configurad php.ini de acuerdo con la lección Configuración de Apache y PHP.
  3. Para familiarizaros con la creación de Alias en Apache, haced los ejercicios Apache 1 y 2.
  4. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Instalación y configuración de Eclipse for PHP developers

  1. Leed la lección Qué es Eclipse PHP.
  2. Leed la lección Instalación de Eclipse PHP.
  3. Instalad Java Runtime Environment 8 (si no lo tenéis ya instalado) y Eclipse PHP Oxygen.

    Si vuestro Windows es de 64 bits, instalad las versiones de 64 bits de Java Runtime Environment 8 y de Eclipse PHP (aunque también se podrían instalar las de 32 bits). Pero si vuestro Windows es de 32 bits, tenéis que instalar las versiones de 32 bits.

  4. Leed la lección Configuración de Eclipse PHP 1.

    En esta lección se explica cómo crear un workspace de ejemplo y crear en él un proyecto, una carpeta enlazada, programas de ejemplo, configurar una herramienta externa para ejecutar archivos HTML, etc. Cread ese workspace de ejemplo siguiendo los pasos de la lección. Más adelante, podéis borrar la carpeta del workspace.

  5. Leed la lección Configuración de Eclipse PHP 2.

    En esta lección se explican las opciones de configuración de Eclipse que vamos a utilizar durante el curso. La mayoría son necesarias para seguir la guía de estilo PSR-2. El resto son opcionales y responden más a los gustos de cada uno. Como la configuración hay que realizarla en cada workspace, os aconsejo realizarla únicamente con el workspace definitivo.

  6. Para familiarizaros con la creación de proyectos y carpetas enlazadas en Eclipse y la creación de alias en Apache, haced los ejercicios Apache 3, 4 y 5.
  7. Para configurar Apache tal y como se utilizará durante el curso, haced el ejercicio Apache 6.
  8. Configurad Eclipse de acuerdo con la lección Configuración de Eclipse PHP 2.
  9. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S02: del 18/09/17 al 24/09/17

Cómo hacer los ejercicios (1)

  1. Leed la lección Cómo realizar los ejercicios
  2. Leed la lección Ejemplos de resolución de ejercicios - Sin formularios
  3. Leed la lección Uso de Eclipse

Primeras páginas en PHP

  1. Leed la lección Primeras páginas en PHP
  2. Leed la lección Cadenas
  3. Leed la lección Guía de estilo.

    El estilo que se recomienda en esta lección es el que tenéis que utilizar en vuestros programas.

  4. Haced los ejercicios 1 a 3 de Primeras páginas.

    Estos ejercicios se pueden hacer de muchas maneras, incluyendo más o menos líneas en cada uno de los fragmentos PHP o HTML. Las soluciones propuestas son un ejemplo de solución.

  5. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Variables

  1. Leed la lección Variables 1

    Esta semana no se realizan ejercicios con variables, pero quiero que leáis esa primera lección.

  2. Haced los ejercicios 4 a 8 de Primeras páginas.

    En estos ejercicios se necesita la función rand() que genera números aleatorios que se comenta en la lección Operaciones aritméticas (apartado Números aleatorios).

    Para generar las imágenes SVG, mirad el código fuente de los ejercicios de ejemplo. En realidad los programas sólo tienen que generar valores numéricos, el código SVG se puede copiar de la página de muestra.

  3. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S03: del 25/09/17 al 01/10/17

En la primera parte del curso de PHP vamos a hacer un pequeño repaso general de PHP, tocando los temas vistos el año pasado en el módulo LMSGI: variables, operaciones, if ... else .. y for ... además de las matrices, un tipo de variable que permite almacenar varios datos distintos en una sola variable. Esta parte la he llamado PHP, sin formularios porque las páginas no contienen formularios, por lo que el usuario no puede proporcionar información a los programas. Para que cada vez que se ejecuten los programas los resultados sean distintos, recurriremos a números aleatorios.

Variables y operaciones

  1. Leed los apartados de la lección Tipos de variables: enteras y decimales.
  2. Leed la lección Operaciones aritméticas.
  3. Haced los ejercicios Variables 1.
    1. En estos ejercicios se necesita la función rand() que genera números aleatorios y que se comenta en el apartado Números aleatorios de la lección Operaciones aritméticas .
    2. Los valores aleatorios se utilizan en varios lugares de la página web, por lo que se deben guardar en una variable y después utilizar la variable el número de veces necesario. En algunos ejercicios también es necesario hacer cálculos adicionales con esas variables.
    3. Los dados y las cartas que aparecen en algún ejercicio son imágenes SVG que podéis conseguir descargando las plantillas de los ejercicios. El resto de imágenes SVG están incluidas en la propia página web. Podéis mirar el código fuente de los ejercicios de ejemplo. En realidad los programas sólo tienen que generar algunos valores numéricos del código SVG.
  4. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S04: del 02/10/17 al 08/10/17

Nueva versión de Eclipse

El 3 de octubre se publicó una nueva versión de Eclipse PHP, Eclipse PHP Oxygen.1. En la lección Instalación de Eclipse PHP tenéis el enlace de descarga de la versión para Windows de 64 bits.

Para instalarla, decomprimid el archivo .zip en la carpeta C:\software, llamad eclipse-php-oxygen-1 a la carpeta y cread un acceso directo al ejecutable eclipse.exe. Al iniciar Eclipse, debéis elegir el workspace que creasteis para la versión anterior, en C:\software\workspace-nombre-php-oxygen.

Una vez hayáis comprobado que la nueva versión funciona correctamente, podéis borrar la carpeta c:\software\eclipse-php-oxygen de la versión anterior, o conservarla por si acaso.

No es imprescindible instalar la nueva versión, pero como en cada versión se corrigen fallos y la actualización es muy sencilla, creo que vale la pena actualizarse.

Estructuras de control (if ... elseif ... else ...)

  1. Leed el apartado Variables lógicas de la lección Tipos de variables (solamente el apartado Variables lógicas).
  2. Leed la lección Operaciones lógicas.
  3. Leed el apartado if ... elseif ... else ... de la lección Estructuras de control (solamente el apartado if ... elseif ... else ...).
  4. Haced los ejercicios if ... else ... (1).
  5. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.
  6. Podéis hacer también los ejercicios extra if ... else ... (1). Son cuatro ejercicios que puse en exámenes el curso pasado.

Estructuras de control (bucle for)

  1. Leed la lección Bucle for.
  2. Repasad el apartado colores HSL de la lección Colores de los apuntes de HTML/CSS.

    Tradicionalmente los colores en las páginas web se han definido mediante nombres de colores o códigos RGB, pero CSS3 permite usar códigos HSL que son más intuitivos que los códigos RGB. En esta lección se explica cómo se expresan los colores mediante códigos HSL.

  3. Haced los ejercicios 1 a 5 de Bucle for (1).
  4. Leed la lección Contadores y acumuladores.
  5. Haced los ejercicios 11 a 15 de Bucle for (1).
  6. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S05: del 09/10/17 al 15/10/17

Ejercicios de ampliación: Bucles for con fórmulas

¡Atención!Estos ejercicios son opcionales.

En estos ejercicios se necesita escribir fórmulas para generar series de números que permiten crear dibujos. Mirando el código fuente de los programas de ejemplo se pueden ver los números, pero las fórmulas se os tienen que ocurrir a vosotros. En realidad, es más fácil de lo que parece, porque las series de números forman sucesiones aritméticas por lo que las fórmulas son (casi) siempre del tipo a * x + b, donde a y b son números enteros.

  1. Leed la lección Sucesiones aritméticas (esta lección está en los apuntes Temas de informática).
  2. Practicad la deducción de fórmulas haciendo los ejercicios Sucesiones aritméticas

    Son ejercicios que podéis repetir las veces que queráis. El primero es trivial, pero el segundo exige bastante cálculo mental (aunque podéis empezar haciéndolo con papel y lápiz y calculadora), sobre todo si se elige el mayor nivel de dificultad.

  3. Haced los ejercicios Bucle for (2). El más difícil es el ejercicio 3, porque en las fórmulas aparecen dos variables. Lo podéis dejar para el final.
  4. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Matrices

  1. Leed la lección Matrices.

    Las matrices son un tipo de variable muy flexible que utilizaremos mucho a partir de ahora. En los ejercicios de esta semana, los índices de las matrices son numéricos y correlativos. En las próximas semanas trabajaremos con matrices asociativas, es decir, de índices no numéricos o no correlativos.

  2. Haced los ejercicios Matrices (1).
  3. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S06: del 16/10/17 al 22/10/17

Esta semana y la próxima vamos a ver el uso de formularios en PHP. Lo haremos en dos pasos:

  1. Recogida de datos sin comprobación posterior

    En esta parte se trata de aprender a utilizar formularios y a recoger los datos introducidos en ellos, pero no haremos ninguna comprobación sobre los datos recogidos.

  2. Recogida de datos con comprobación posterior

    En esta parte veremos cómo comprobar los datos recibidos y cómo mostrar mensajes al usuario en caso de que no sean correctos.

Esta semana vamos a hacer programas sin comprobación posterior y la semana que viene ya haremos la comprobación de los datos. Los ejercicios son fáciles, pero esta semana hay mucho que leer.

Formularios (1)

El mecanismo de HTML para recoger información del usuario son los formularios, que nos permitirán crear páginas web interactivas.

  1. Leed la lección Formularios (apuntes HTML/CSS).

    Esta lección forma parte de los apuntes de HTML y trata los aspectos de los formularios relacionados con la presentación del formulario. Faltan por contar algunos tipos de controles y algunos atributos, pero no son demasiado importantes.

  2. Leed la lección Controles en formularios.

    Esta lección trata los aspectos de los formularios relacionados con el tratamiento de los datos. Faltan por contar los tipos de controles nuevos en HTML 5, pero su tratamiento no difiere de los controles de HTML 4.

  3. Leed la lección Recogida de datos.

    Esta lección es bastante densa porque aborda los problemas y riesgos de los programas que recogen datos. El problema consiste básicamente en que no podemos saber a priori qué datos van a llegar al programa y probablemente llegarán datos con mala intención. La solución es que los programa no trabajen directamente con $_REQUEST, sino con variables que contengan los datos recibidos una vez "limpiados" y comprobados. Para ello, usaremos una función recoge().

    En resumen, todo lo que se cuenta en esta lección es para justificar el uso de la función recoge() que se encuentra al final del tema. Al final de la lección hay otras funciones recoge(). Para los primeros ejercicios, utilizaremos la primera función recoge().

  4. Leed los dos primeros apartados (Estructura general y Sin comprobación de datos) de la lección Ejemplo de ejercicio.

    En esta lección se explica cómo realizar los ejercicios con formularios. El ejemplo del apartado recogida de datos sin comprobación os puede servir de guía para la página de ejercicios de esta semana.

  5. Haced los ejercicios Controles en formularios (1).
  6. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S07: del 23/10/17 al 29/10/17

Formularios (2)

  1. Leed la lección Comprobación de datos

    En esta lección se comentan varias familias de funciones de comprobación de datos, pero de todas las funciones que se comentan en esta página, las que vamos a utilizar principalmente son is_numeric() y ctype_digit() y en algún caso filter_var().

  2. Leed la lección Ejemplo de resolución de ejercicio (con comprobación de datos)

    En los ejercicios de esta semana ya hace falta incluir el tratamiento de errores de los datos recogidos del formulario. En esta lección se explica un modelo de resolución de ejercicio, con las diferentes partes de la página (recogida de datos, tratamiento de errores, generación del resultado). Es muy importante entender la estructura propuesta porque se utilizará en todos los ejercicios posteriores.

  3. Haced los ejercicios Controles en formularios (2).

    En el último ejercicio aparecen muchos controles, si habéis hecho el resto, no es necesario hacerlo.

  4. Haced los ejercicios Selección (1).

    Estos ejercicios, salvo el último, son una selección de ejercicios de las páginas que se ofrecen como material extra.

Ejercicios de ampliación [optativo]

En cursos anteriores no dábamos ejercicios sin formularios y trabajamos más ejercicios con formularios. Algunas páginas de ejercicios los podéis hacer como ejercicios de ampliación:

  1. Ejercicios Operaciones aritméticas
  2. Ejercicios if else
  3. Ejercicios for 3

Otras páginas de ejercicios los podéis hacer también como ejercicios de ampliación, pero son más difíciles (o distintos a lo que estamos viendo este año):

  1. Ejercicios for 1
  2. Ejercicios for 2
  3. Ejercicios for 4
  4. Ejercicios for 5
  5. Ejercicios Matrices 1

Podéis hacer tantos como queráis. Normalmente los primeros de cada página son más fáciles y se van complicando.

En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S08: del 30/10/17 al 05/11/17

Cabeceras

  1. Leed la lección El protocolo HTTP

    Esta lección es un resumen brevísimo, ya que no necesitamos profundizar en este tema. En el módulo de Servicios de red veréis el tema con más detalle.

  2. Leed la lección La función header()

    En esta lección se comenta las dos cabeceras que vamos a utilizar: Location para redireccionar páginas y Content-type para definir tipos MIME.

  3. Haced los ejercicios Cabeceras.

    Los ejercicios del primer apartado (redirecciones) nos permiten mejorar los formularios. Cuando la página a la que el formulario envía los datos detecta un error, se redirige automáticamente a la primera, para que se vuelva a mostrar el formulario con los errores detectados. Cada ejercicio se basa en el anterior. Para hacerlos se recomienda ir paso a paso:

    1. primero se hace la primera página, generando el formulario, sin preocuparse todavía por los avisos
    2. después se hace la segunda página, para validar el formulario, de manera similar a los ejercicios de la semana pasada, pero cuando se encuentran errores, en vez de mostrar un aviso, se redirige a la primera página enviando la información necesaria
    3. por último, se completa la primera página de manera que recoja los datos que le puede enviar la segunda página y se incluyen en el formulario
  4. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S09: del 06/11/17 al 12/11/17

Sesiones (1)

  1. Leed la lección Sesiones

    Las sesiones nos permiten compartir variables entre diferentes páginas web, lo que permite crear verdaderas aplicaciones web.

  2. Haced los ejercicios Sesiones (1).

    La parte de teoría es bastante sencilla, pero las aplicaciones son infinitas. Para hacer los ejercicios, os recomiendo que vayáis escribiendo el programa siguiendo el orden de utilización de la aplicación. En las soluciones de Sesiones (1) he indicado precisamente ese orden, para que os resulte más fácil entenderlas. Que no os importe mirar las soluciones al hacer los dos o tres primeros ejercicios.

  3. Haced los ejercicios Minijuegos (1).
  4. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S10: del 13/11/17 al 19/11/17

Sesiones (2)

  1. Haced los ejercicios 1, 2, 3 y 11 de la página Sesiones (2).

    Son ejercicios similares a los ejercicios Sesiones (1) de la semana pasada. El resto de ejercicios de esta página requiere el uso del bucle foreach.

  2. Haced los ejercicios Tragaperras.

    Esta página contiene una serie de ejercicios encadenados. En cada ejercicio se van añadiendo más elementos hasta obtener finalmente una máquina tragaperras completa. En las plantilla sólo he incluido los dos primeros ejercicios, porque lo mejor a partir del segundo ejercicio es hacer cada ejercicio a partir del anterior

    para estos ejercicios os he proporcionado tres tipos de ayuda: en la página del enunciado hay una desplegable con los puntos que debe contemplar vuestro programa, en la página de ayuda se muestran trocitos de código correspondientes a los puntos mencionados en la página del enunciado, y en la página de soluciones están las soluciones completas.

  3. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.
  4. ¡Atención!He empezado a preparar una página de ejercicios, Memorión, similar a la de las Tragaperras, cuyo objetivo es completar un juego de memoria. Si completo la página, quitaré este aviso y la podéis hacer como ejercicios extra.

Semana S11: del 20/11/17 al 26/11/17

Esta semana está dedicada a la realización de los exámenes parciales.

En la página de exámenes he añadido un enlace a una página con comentarios sobre la realización del examen.

En la página de exámenes de los apuntes tenéis los ejercicios de examen de años anteriores que podéis realizar como ejercicios de repaso. Pero tened en cuenta que:

  1. Algunos ejercicios de examen de años anteriores están ya incorporados como ejercicios de clase de este año.
  2. En los exámenes anteriores a 2013/14 no hay plantillas disponibles. En los de los cursos 2014/15 hay plantillas, pero ese año las páginas todavía estaban en XHTML 1.0. En los del curso 2015/16 hay plantillas y ya usaba HTML 5, pero todos los ejercicios usaban formularios y todavía dejaba las páginas sin PHP como páginas .html. Los del curso 2016/17 se parecen más a lo que hemos hecho este año.
  3. Como no he dado lo mismo todos los años, algunos ejercicios de examen pueden ser más difíciles que lo que hemos dado este año o, al revés, muy fáciles para lo que hemos dado este año.

Semana S12: del 27/11/17 al 03/12/17

Esta semana y la que viene están dedicadas a terminar de ver temas de PHP que no entrarán para examen, pero que son importantes.

Bucle foreach

  1. Leed las lecciones Resumen bucle foreach y Bucle foreach

    Los bucles foreach permiten recorrer estructuras (matrices, recursos, etc) sin preocuparse por el número de elementos, lo que los hace muy útiles cuando se deben recorrer estructuras no generadas por el propio programa, como información proveniente de formularios o consultas a bases de datos.

  2. [optativo] Haced los ejercicios foreach (1).

    Estos ejercicios son difíciles, así que no os desaniméis con ellos. En ellos hay varios detalles nuevos. Quizás sería conveniente que os descargarais las soluciones y viérais cómo está hecho el primer ejercicio fijándoos en los detalles que se comentan a continuación, para luego hacer el resto de ejercicios.

    1. los programas están formados por dos páginas, la primera genera un formulario con un número aleatorio de elementos y la segunda procesa el formulario.
    2. en la primera página los nombres de los controles son elementos de una matriz que se generan con un bucle for.
    3. la primera página guarda en una variable de sesión el número de elementos.
    4. en la segunda página, la matriz de controles se tiene que recoger con la función recogeMatriz() de la lección de Recogida de datos.
    5. la matriz recogida se procesa con bucles foreach, por ejemplo, para mostrar los controles recibidos.
    6. por simplificar los ejercicios, podéis no hacer la comprobación de los datos recibidos, aunque en las soluciones sí que está incluida la comprobación de los datos recibidos.
  3. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Constantes

  1. Leed la lección Constantes

Funciones y bibliotecas

  1. Leed las lecciones Funciones y Bibliotecas
  2. Haced los ejercicios Menús

    El ejercicio 3 es el más complicado al haber formularios y redirecciones.

  3. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.

Semana S13: del 04/12/17 al 10/12/17

Esta semana y la anterior están dedicadas a terminar de ver temas de PHP que no entrarán para examen, pero que son importantes.

El último ejercicio (Bases de datos (2) 3) es una aplicación más o menos completa que nos servirá de "puente" a la segunda parte del curso. La semana que viene empezaremos a trabajar con aplicaciones web y usaremos esta aplicación, por lo que es necesario que entendais cómo funciona y qué papel juega en ella cada fichero.

Bases de datos

  1. Leed la lección Bases de datos en PHP

    Esta lección es una presentación general a la forma de trabajar con bases de datos en PHP.

  2. Leed la lección Biblioteca PDO

    Esta lección es una introducción a la biblioteca PDO que permite trabajar con diferentes bases de datos. Los ejemplos de código corresponden a los ejercicios y están pensados para poder trabajar tanto con MySQL como con SQLite.

  3. [optativo] Leed la lección Diferencias MySQL/SQLite

    Esta lección pretende ser una recopilación de detalles a tener en cuenta al preparar una aplicación que pueda utilizar tanto MySQL como SQLite, pero está muy incompleta.

  4. [optativo] Leed la lección Inyecciones SQL

    No he actualizado a HTML 5 la aplicación de ejemplo de Inyecciones SQL.

  5. Haced los ejercicios Bases de datos (1)

    Estos ejercicios son una serie de ejercicios encadenados para terminar obteniendo una aplicación que gestione una pequeña agenda. Cada ejercicio se hace a partir del anterior. Podéis consultar las soluciones.

  6. Haced los ejercicios Bases de datos (2)

    Estos ejercicios completan la aplicación anterior.

    Nota: Estos son ejercicios son largos, por lo que si no tenéis tiempo de hacerlos, al menos sí que quiero que miréis las soluciones y entendais cómo están estructurados y cómo funcionan los programas.

  7. En la página de soluciones podéis consultar soluciones de los ejercicios.