Para facilitar la realización de los ejercicios, se proporcionan unas plantillas de los ejercicios if ... elseif ... else ...(0) (Sin formularios).
Puede consultar unas posibles soluciones de estos ejercicios. Si lo prefiere, puede descargar unas posibles soluciones completas de estos ejercicios.
Escriba un programa que cada vez que se ejecute muestre la tirada de dos dados al azar y diga si se ha conseguido el objetivo de paridad (queremos sacar primero un valor par y después un valor impar). En caso de que uno o los dos valores no sea correcto, se mostrará un único aviso.
Escriba un programa que cada vez que se ejecute muestre la tirada de dos dados al azar y diga si se ha conseguido el objetivo de paridad (queremos sacar primero un valor par y después un valor impar). En caso de que uno o los dos valores no sean correctos, se mostrarán uno o dos avisos.
Escriba un programa que cada vez que se ejecute muestre la tirada de dos dados al azar y diga si se ha conseguido el objetivo de paridad (queremos sacar primero un valor par y después un valor impar). Tras cada tirada, si el valor no es correcto se mostrará un aviso.
Escriba un programa que cada vez que se ejecute muestre la tirada de dos dados al azar y diga si se ha conseguido el objetivo de paridad (queremos sacar primero un valor par y después un valor impar). Si el primer dado ya no lo cumple, no se mostrará el segundo dado.
Escriba un programa que cada vez que se ejecute muestre un año al azar (a partir de 1582, fecha de introducción del calendario gregoriano, hasta el año 2100, por ejemplo) y diga si ese año es bisiesto.
Se recuerda que los años bisiestos son múltiplos de 4, pero los múltiplos de 100 no lo son, aunque los múltiplos de 400 sí.
Compruebe el funcionamiento de su programa comparando sus resultados con los proporcionados por esta calculadora de años bisiestos:
Año | ¿Es bisiesto? |
Escriba un programa que convierta códigos de color RGB a códigos de color HSL.
El procedimiento de cálculo (fuente: Wikipedia) es el siguiente:
Compruebe el funcionamiento de su programa comparando sus resultados con los proporcionados por este convertidor de RGB a HSL (se incluyen los valores de M, m y C con tres decimales para también poder comprobarlos):
R | G | B | M | m | C | H | S | L |
Escriba un programa que cada vez que se ejecute muestre una distancia en centímetros al azar (de 0 a 200.000, por ejemplo) y muestre esa misma distancia en kilómetros, metros y centímetros. En este ejercicio no hace falta utilizar estructuras if ... elseif ... else ..., pero sirve de base para los siguientes ejercicios, en los que sí se necesitan esas estructuras.
Compruebe el funcionamiento de su programa comparando sus resultados con los proporcionados por este convertidor:
Centímetros | Conversión (con todas las unidades) |
Mejore el programa anterior haciendo que no se escriban las unidades innecesarias (cuando el valor es cero).
Compruebe el funcionamiento de su programa comparando sus resultados con los proporcionados por este convertidor:
Centímetros | Conversión (sin unidades innecesarias) |
Mejore el programa anterior haciendo que se escriban comas después de las unidades (excepto en la última).
Compruebe el funcionamiento de su programa comparando sus resultados con los proporcionados por este convertidor:
Centímetros | Conversión (con comas) |
Mejore el programa anterior haciendo que se escriban la conjunción "y" antes de la última unidad.
Compruebe el funcionamiento de su programa comparando sus resultados con los proporcionados por este convertidor:
Centímetros | Conversión (con comas) |