Ejercicios (sesiones) - Sesiones (1) - Enunciados

Para facilitar la realización de los ejercicios, se proporcionan unas plantillas de los ejercicios Sesiones (1) (Sesiones).

Puede consultar unas posibles soluciones de estos ejercicios. Si lo prefiere, puede descargar unas posibles soluciones completas de estos ejercicios.

¡Atención! Atención:

Comprobación de formularios

Sesiones (1) 01 - Formulario Texto (1)

Escriba un programa de dos páginas que solicite un texto al usuario y lo muestre en las dos páginas.

Ayuda
  • Este ejercicio se puede hacer con una única variable de sesión: el último texto no vacío escrito.
Enlace a ejemplo

Sesiones (1) 02 - Formulario Texto (2)

Modifique el programa anterior de manera que la segunda página no muestre ningún mensaje, sino que redirija a la primera.

Ayuda
  • Este ejercicio se puede hacer con una única variable de sesión: el último texto no vacío escrito.
Enlace a ejemplo

Sesiones (1) 03 - Formulario palabra en mayúsculas

Modifique el programa anterior de manera que:

Ayuda
  • Este ejercicio se puede hacer con tres variables de sesión: la última palabra correcta, la última palabra incorrecta y el último mensaje de aviso.
  • Este ejercicio se puede hacer también con sólo dos variables sesión: la última palabra y el último mensaje de aviso.
Enlace a ejemplo

Sesiones (1) 04 - Formulario palabra en mayúsculas y palabra en minúsculas

Modifique el programa anterior de manera que haya dos controles:

Ayuda
  • Este ejercicio se puede hacer con seis variables de sesión, tres para cada uno de los controles: la última palabra correcta, la última palabra incorrecta y el último mensaje de aviso.
  • Este ejercicio se puede hacer también con sólo cuatro variables sesión, dos para cada uno de los controles: la última palabra y el último mensaje de aviso.
  • Tenga en cuenta que si una de las palabras es incorrecta y la otra es correcta, en la caja de texto de la palabra corrrecta se incluirá la palabra, pero no se mostrará ningún aviso.
Enlace a ejemplo

Gráficos

Sesiones (1) 11 - Subir y bajar número

Escriba un programa de dos páginas que muestre un valor numérico y permita subirlo o bajarlo mediante dos botones.

Ayuda
  • Este ejercicio se puede hacer con una única variable de sesión: el número a mostrar en la página.
  • El código HTML podría ser el siguiente (con los valores que cambian resaltados):
    <p>
      <button type="submit" name="accion" value="bajar" style="font-size: 4rem">-</button>
      <span style="font-size: 4rem">0</span>
      <button type="submit" name="accion" value="subir" style="font-size: 4rem">+</button>
    </p>
    
  • Recuerde probar qué ocurre cuando la primera página que se abre es la segunda página del ejercicio y además se añade en la URL el control con alguno de los valores posibles (por ejemplo, subir o bajar).
Enlace a ejemplo

Sesiones (1) 12 - Mover un punto a derecha e izquierda

Escriba un programa de dos páginas que muestre un punto sobre una línea y permita moverlo a derecha o izquierda mediante dos botones.

Ayuda
  • Este ejercicio se puede hacer con una única variable de sesión: la posición horizontal del círculo rojo.
  • El código HTML podría ser el siguiente (con los valores que cambian resaltados):
    <th>
      <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
        width="600" height="20" viewBox="-300 0 600 20">
        <line x1="-300" y1="10" x2="300" y2="10" stroke="black" stroke-width="5" />
        <circle cx="0" cy="10" r="8" fill="red" />
      </svg>
    </th>
    
  • Recuerde probar qué ocurre cuando la primera página que se abre es la segunda página del ejercicio y además se añade en la URL el control con alguno de los valores posibles (por ejemplo, desplazarse a derecha o izquierda).
Enlace a ejemplo

Sesiones (1) 13 - Mover un punto en dos dimensiones

Escriba un programa de dos páginas que muestre un punto en un cuadrado y permita moverlo en vertical u horizontal mediante cuatro botones.

Ayuda
  • Este ejercicio se puede hacer con dos variables de sesión: la posición horizontal del círculo rojo y la posición vertical.
  • El código HTML podría ser el siguiente (con los valores que cambian resaltados):
    <td>
      <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
        width="400" height="400" viewBox="-200 -200 400 400" style="border: black 2px solid">
        <circle cx="0" cy="0" r="8" fill="red" />
      </svg>
    </td>
    
  • Recuerde probar qué ocurre cuando la primera página que se abre es la segunda página del ejercicio y además se añade en la URL el control con alguno de los valores posibles (por ejemplo, desplazarse arriba, abajo, a derecha o a izquierda).
Enlace a ejemplo

Sesiones (1) 14 - Votar una opción

Escriba un programa de dos páginas que muestre gráficamente los votos recogidos por dos opciones.

Ayuda
  • Este ejercicio se puede hacer con dos variables de sesión: el número de votos de cada una de las opciones o el tamañao de cada una de las barras.
  • El código HTML podría ser el siguiente (con los valores que cambian resaltados):
    
    <tr>
      <td style="vertical-align: top;"><button type="submit" name="accion" value="a" style="font-size: 60px; line-height: 50px; color: hwb(200 0% 0%);">✔</button></td>
      <td>
        <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
          width="30" height="50">
          <line x1="0" y1="25" x2="30" y2="25" stroke="hwb(200 0% 0%)" stroke-width="50" />
        </svg>
      </td>
    </tr>
    <tr>
      <td><button type="submit" name="accion" value="b" style="font-size: 60px; line-height: 50px; color: hwb(35 0% 0%)">✔</button></td>
      <td>
        <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
          width="40" height="50">
          <line x1="0" y1="25" x2="40" y2="25" stroke="hwb(35 0% 0%)" stroke-width="50" />
        </svg>
      </td>
    </tr>
    
  • Recuerde probar qué ocurre cuando la primera página que se abre es la segunda página del ejercicio y además se añade en la URL el control con alguno de los valores posibles (por ejemplo, votar una u otra opción).
Enlace a ejemplo