Ejercicios (extra) - if ... elseif ... else ... (1) - Enunciados
Para facilitar la realización de los ejercicios, se proporcionan unas plantillas de los ejercicios if ... elseif ... else ... (1) (Extra).
De estos ejercicios no se ofrecen soluciones porque corresponden a ejercicios de examen del curso 2016/17.
Los ejercicios no están ordenados por nivel de dificultad, ya que la dificultad es muy similar. Se pueden realizar en cualquier orden.
if ... elseif ... else ... (1) 1 - Juego: La carta más alta
Escriba un programa que muestre una partida de un juego de cartas muy sencillo: La carta más alta.
- Las reglas del juego son las siguientes:
- Simultáneamente, los dos jugadores muestran una carta al azar
- El jugador que saca la carta más alta, gana.
- El programa tendrá una sola página. Cada vez que se carga la página:
- se muestra la jugada de cada jugador (una carta del 1 al 10)
- se muestran las caras de alegría, tristeza o indiferencia (en caso de empate)
- si un jugador saca más de cinco puntos al otro, las caras expresan mayor alegría o tristeza
- Imágenes:
- Las cartas son imágenes que se encuentran en el archivo de plantillas.
- Los emoticonos son las entidades numéricas 😃 😊 😐 😞 y 😭: 😃 😊 😐 😞 😭
if ... elseif ... else ... (1) 2 - Juego del quince
Escriba un programa que muestre una partida de un juego de cartas muy sencillo: El juego del quince.
- Las reglas del juego son las siguientes:
- Simultáneamente, los dos jugadores muestran tres cartas al azar.
- Los valores de las cartas pueden repetirse.
- Si un jugador saca en total más de quince puntos, pierde.
- El jugador que saque el valor más alto (sin pasarse de quince puntos), gana.
- El programa tendrá una sola página. Cada vez que se carga la página:
- se muestra la jugada de cada jugador (tres cartas del 1 al 10)
- se indica qué jugador ha ganado
- Imágenes:
- Las cartas son imágenes que se encuentran en el archivo de plantillas.
if ... elseif ... else ... (1) 3 - Juego: Los chinos
Escriba un programa que muestre una partida de un juego muy sencillo: Los chinos.
- Las reglas del juego son las siguientes:
- simultáneamente, los dos jugadores muestran de cero a tres monedas en la palma de su mano
- al mismo tiempo, los dos jugadores dicen cuántas monedas se van a mostrar en total
- el jugador que acierta, gana.
- El programa tendrá una sola página. Cada vez que se carga la página:
- se muestra la jugada de cada jugador (de cero a tres monedas)
- se muestra la estimación de cada jugador (la estimación de un jugador no será inferior al número de monedas que muestra ese jugador)
- se indica quién ha acertado (ambos, uno o ninguno de ellos)
- Imágenes:
- Las manos con monedas son imágenes que se encuentran en el archivo de plantillas.
if ... elseif ... else ... (1) 4 - Juego: Piedra, papel, tijera
Escriba un programa que muestre una partida del juego infantil "Piedra, papel, tijera".
- Las reglas del juego son las siguientes:
- Simultáneamente, los dos jugadores muestran una mano en tres posibles posiciones:
- Piedra: se muestra el puño cerrado (entidad numérica 🤜 🤜 o 🤛 🤛).
- Papel: se muestra la palma de la mano (entidad numérica 🤚 🤚).
- Tijera: se muestra la palma de la mano con los dedos separados en dos grupos (entidad numérica 🖖 🖖).
- El jugador que ha sacado Piedra gana al jugador que ha sacado Tijera.
- El jugador que ha sacado Tijera gana al jugador que ha sacado Papel.
- El jugador que ha sacado Papel gana al jugador que ha sacado Piedra.
- El programa tendrá una sola página:
- Cada vez que se carga la página, se muestra la jugada de cada jugador y se indica quién ha ganado o si han empatado
- El puño cerrado (piedra) se mostrará en dirección al jugador contrario