Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2003.
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología.
Ejercicio: 2º Ejercicio.
Asignatura: Física
Obligatoriedad: Obligatoria en la vía de Ciencias de la Salud y optativa en la Científico-Tecnológica
Duración: 90 minutos.
Baremo: El alumno realizá una opción de cada uno de los bloques. La puntuación máxima de cada problema es de 2 puntos, y la de cada cuestión de 1,5 puntos.

Bloque I - Cuestiones

Opción A

Calcula el cociente entre la energía potencial y la energía cinética de un satélite de órbita circular.

Opción B

Una partícula puntual de masa 3 M se coloca en el origen de un cierto sistema de coordenadas, mientras que otra de masa M se coloca sobre el eje X a una distancia de 1m respecto del origen. Calcula las coordenadas del punto donde el campo gravitatorio es nulo.


Bloque II - Cuestiones

Opción A

Un cuerpo dotado de un movimiento armónico simple de 10 cm de amplitud, tarda 0,2 s en describir una oscilación completa. Si en el instante t = 0 s su velocidad era nula y la elongación positiva, determina:

  1. La ecuación que representa el movimiento del cuerpo.
  2. La velocidad del cuerpo en el instante t = 0,25.

Opción B

Una partícula realiza un movimiento armónico simple. Si la frecuencia disminuye a la mitad, el manteniendo la amplitud constante, ¿qué ocurre con el periodo, la velocidad máxima y la energía total?


Bloque III- Cuestiones

Opción A

Un coleccionista de sellos desea utilizar una lente convergente de distancia focal 5 cm como lupa para observar detenidamente algunos ejemplares de su colección. Calcula la distancia a la que debe colocar los sellos respecto a la lente si se desea obtener una imagen virtual diez veces mayor que la original.

Opción B

¿Qué características tiene la imagen que se forma en unn espejo cóncavo si el objeto se encuentra a una distancia mayor que el radio de curvatura? Dibújalo.


Bloque IV - Problemas

Opción A

Bloque IV. Opción A

En el rectángulo mostrado en la figura los lados tienen una longitud de 5 cm y 15 cm, y las cargas son q1 = -0,5 μC y q2 = +2,0 μC.

  1. Calcula el módulo, la dirección y el sentido del campo eléctrico en los vértices de A y B. (1 punto)
  2. Calcula el potencial eléctrico en los vértices A y B. (0,6 puntos)
  3. Determina el trabajo que realiza la fuerza del campo eléctrico para trasladar a una tercera carga de +3,0 μC desde el punto A hasta el punto B. (0,4 puntos)

Dato: K = 9 x 109 Nm2/C2

Opción B

En el plano XY se tiene una espira circular de radio a = 2 cm. simultáneamente se tiene un campo magnético uniforme cuya dirección forma un ángulo de 30º con el semieje Z positivo y cuya intansidad es B = 3e-1/2 T, donde t es el tiempo en segundos.

  1. Calcula el flujo del campo magnético en la espira, y su valor en t = 0. ( 0,8 puntos)
  2. Calcula la fuerza de electromotriz inducida en la espira en t = 0 s. (0,8 puntos)
  3. Indica, mediante un dibujo, el sentido de la corriente inducida en la espira. Razona la respuesta. (0,4 puntos)

Bloque V - Problemas

Opción A

El trabajo de extracción del platino es 1,01x10-18 J. El efecto fotoeléctrico se produce en el platino cuando la luz que indice tiene una longiitud de onda menor que 198 nm.

  1. Calcula la energía cinética máxima de los electrones emitidos en caso de iluminar el platino con luz de 150 nm. (1 punto)
  2. Por otra parte, el trabajo de extración del níquel es 8x10-19 J. Se observará el efecto fotoeléctrico en el níquel con luz de 480 nm. (1punto)

Opción B

Se pretende enviar una muestra de 2 g del material radiactivo 90Sr a un planeta de otro sistema estelar situado a 40 años- luz de la tierra mediante una nave que viaja a una velocidad v = 0,9 c. El periodo de semidesintegración del material es de 29 años.

  1. Calcula el tiempo que tarda la nave en llegar al planeta para un observador que viaja en la nave. (1 punto)
  2. Determina los gramos de material que llegan sin desintegrar. (1 punto)

Bloque VI - Cuestiones

Opción A

El 1t6 C es un isótopo radiactivo del carbono utilizado para determinar la antigüedad de objetos. Calcula la energía de ligadura media por nucleón, en MeV, de un núcleo de 146C.

Datos: Masas atómicas,10 n : 1,0087 u, 11H : 1,0073 u, 146C : 14,0032 u; Carga del protón, e = 1,602x10-19 C;

Velocidad de la luz en el vacío, c = 3x108 m/s; Masa del protón mp = 1,66 x 10-27 Kg.

Opción B

Un dispositivo utilizado en medicina para combatir, mediante radioterapia, ciertos tipos de tumor contiene un muestra de 0,50 g de 6027 Co. el periodo de semidisentegración de este elemento es 5,27 años. Determina la actividad, en desintegraciones por segundo, de la muestra de material radiactivo.

Dato: u = 1,66x10-27 Kg.

Última modificación de esta página: 25 de febrero de 2004