Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2003
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Obligatoriedad: Optativa
Duración: 90 minutos
Baremo: El alunmo/a elegirá uno de los dos ejercicios propuestos (Ejercicio A o B) y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas del ejercicio elegido. Cada pregunta se puntuará sobre 10 y el total se dividirá entre tres.

Ejercicio A

PREGUNTA 1. Altera

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

En 1982 se dio la primera alerta sobre la disminución de la capa de ozono sobre la Antártida, que había ido disminuyendo desde el año 1966. Actualmente hay un acuerdo científico sobre el hecho de que la disminución global de la capa en el hemisferio Norte oscila entre 1,1% y el 3,7%. En el hemisferio Sur las cifras pueden llegar hasta el 9%.

  1. Comente este dibujo.
  2. Nombre los efectos que podría tener sobre la salud y el clima la desaparición de la capa de ozono.
  3. Cite TRES contaminantes que deterioren la capa de ozono. Comente el mecanismo de la actución de UNO de ellos.

Pregunta 2. Suelos: Desertificación

La desertificación es una degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas, resultante de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y actividades humanas.
En la cuenca mediterránea, los incendios seguidos de lluvias torrenciales suelen producir una combinación de efectos devastadores que conducen a la desertificación.

  1. ¿A qué proceso específico de degradación del suelo se refiere el segundo párrafo del texto? ¿Qué otros factores ambientales pueden acentuar aún más sus graves consecuencias? Razone las respuestas.
  2. ¿Conoce algún método para evaluar este riesgo? Explíquelo.
  3. Otros procesos, además del ya tratado, también representan una amenaza seria para el suelo. Elija UNO de ellos y explíquelo.

Pregunta 3. Evaluación de impacto ambiental

En una evaluación sobre el impacto provocado, en un espacio natural, por la ejecución de una obra promovida por varias instituciones locales, se recogieron los efectos que se adjuntan en la siguiente tabla:

Fase de Construcción Fase de Funcionamiento
Geología y Geomorfología Muy significativo Poco significativo
Hidrología Nada significativo Nada significativo
Suelo Muy significativo Poco significativo
Patrimonio Arqueológico Poco significativo Significativo
Paisaje Muy significativo Nada significativo
  1. A partir de la tabla. ¿Qué elementos ambientales han sido considerados en la evaluación del impacto? ¿Estos elementos ambientales son siempre los mismos en todos los estudios de impacto? ¿De qué dependen?
  2. ¿Qué entiende por impacto? ¿Qué postura se adecua a la gestión ambiental sostenible sel terreno: la prohibición de la obra en cuestión, sin más, o la realización de una evaluación de impacto ambiental? Razone la respuesta.
  3. A partir de los resultados expuestos en la tabla explique, desde el punto de vista del modelo desarrollista y del modelo conservacionalista, si es factible la realización de la obra.

Ejercicio B

Pregunta 1. Riesgos Sísmicos

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Representación de áreas sísmicas de la Tierra.

  1. Observe el dibujo y relacione los procesos sísmicos con la tectónica de placas.
  2. ¿Qué es un terremoto? Defina los elementos que lo caracterizan desde su foco hasta que se manifiesta en la superficie terrestre.
  3. Describa brevemente riesgos derivados de la actividad sísmica. Proponga al menos DOS medidas de prevención o de predicción.

Pregunta 2. Recursos hídricos

Israel y los Territorios Ocupados anualmente 2.000 hm3 de agua. La diferiencia entre el consumo y el volumen de recurso_renovable (1.700 hm3) se cubre fundamentalmente mediante la sobreexplotación de los de los acuíferos y del río Jordán.

según un informe de las Naciones Unidas, el 67% del agua que consume Israel proviene de fuera de sus fronteras, en su mayoría de Cisjordania. El 75% del agua se utiliza en agricultura.

El agua del acuífero de Gaza incrementa su contaminación, como consecuencia del vertido de aguas residuales sin tratarm de uso masivo de fertilizantes procedentes de Israel y la sobreexplotación del acuífero.

El agua en Oriente Próximo , Santiago Martín Barajas, El mundo (13.04.2002)

  1. Nombre CINCO agentes contaminantes de cualquier tipo que puedan encontrarse en el acuífero de Gaza.
  2. Definir los conceptos subrayados.
  3. ¿Cree que es ambientales sostenible la sobreexplotación de acuíferos? Razone la respuesta.

Pregunta 3. Circulación de materia y energía en la biosfera

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

El ciclo global del Carbono comprende numerosos procesos geológicos, físicos, químicos y biológicos, lo que ha dificultado hasta ahora la cuantificación y la visión integrada del conjunto. Hasta muy recientemente no se han obtenido cifras fiables para esbozar una primera cuantificación a esta escala planetaria, aunque varios procesos de transferencia aún no han sido suficientemente aclarados. La figura esquematiza el ciclo del Carbono a nivel global.

  1. Explique el ciclo del esquema adjunto.
  2. De los cuatro compartimientos que se señalan, cuales le parecen que son más imprtantes como reserva y cuales intervienen de modo más atractivo en la regulación y balance del Carbono total.
  3. Cite TRES actividades antrópicas y explique UNA de ellas que puedan tener un impacto negativo sobre el ciclo biogeoquímico del Carbono.

Última modificación de esta página: 24 de febrero de 2004