Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 2002
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio
Asignatura: Historia
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Compón un texto sobre uno de los temas del programa de Historia a partir del análisis de las fuentes de información incluidas en la propuesta de examen. Recuerda que la composición deberá integrar los conocimientos del alumno sobre el tema correspondiente y la información facilitada.
El alumno elegirá solamente una de las dos opciones propuestas (A o B).
La valoración de la composición es sobre 10.

Primera opción (A)

Fuente 1: Preámbulo y selección de artículos de la Constitución de 1812.

"En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad.

Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación, de que las antiguas leyes fundamentales de esta Monarquía, acompañadas de oportunas providencias y precauciones, que aseguren de un modo estable y permanente su entero cumplimiento, podrán llenar debidamente el grande objeto de promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda Nación, decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado:

Titulo I

De la Nación española y de los españoles

Capítulo I

De la Nación española

Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales."

Fuente 2: Fragmento del Decreto de Fernando VII firmado en Valencia el 4 de mayo de 1814

Declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha Constitución [de 1812] ni a Decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias, y de las ordinarias actualmente abiertas [...] sino el declarar aquélla Constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y efecto [...].


Segunda opción (B)

Fuente 1: Monedas con las efigies de Franco fabricadas durante su etapa de gobierno.

FALTA DIBUJO

Fuente 2: Sánchez Recio, Glicerio (1999): "Inmovilismo y adaptación", en El franquismo. Visiones y balances, Alicante, Universidad de Alicante, p. 30-31.

Se ha de insistir, en primer lugar, en la aparente contradicción que encierran los términos inmovilismo y proceso, y más aún en este apartado en el que se considera la larga trayectoria del régimen franquista desde 1939 hasta 1975. En el lento proceso de institucionalización del régimen se mantuvo una fidelidad inquebrantable a los poderes absolutos asumidos por el general Franco y en ningún momento se abandonó la primacía del Estado manifestada en los primeros textos programáticos.

Aparte de la concentración de poderes que residía en el general Franco, éste se había otorgado una función institucional, que algunos de sus ideólogos más próximos calificaron como constituyente, y de esta forma, previa aprobación por aclamación, promulgará sucesivamente las Leyes Fundamentales: la creación de las Cortes, el Fuero de los Españoles, la Ley de Sucesión, la de los Principios Fundamentales del Movimiento y la Ley Orgánica del Estado, que asumía y sintetizaba a las anteriores."

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003