Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 2002
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio
Asignatura: Castellano
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Comentario crítico del texto: 0-7 puntos. Cuestiones: 0-1,5 puntos cada una. Elija una serie de cuestiones (Opción A y Opción B ) y responda a sólo dos de las cuartro propuestas en ella (0-1,5 puntos cada una)

Texto

Operación "Tallin"

Yo estuve muchos años colgado del festival de Eurovisión, y lo expongo ante ustedes. La adicción la adquirí pronto, en un tiempo de placeres indiscriminados, aburrimiento franquista y fiebres infantiles de un día. Pero crecí, espabilé, me quité el pelo de la dehesa, y lo de Eurovisión no se me iba. Llegado el día de la gala televisada, abría año tras año los salones de mi piso a unos cuantos amigos que también se atrevían a decir su nombre de eurovisivos. Exquisitos poetas jóvenes como Leopoldo Alas, Luis Cremades y Mario Miguez jaleaban tan ardientemente como yo la sucesión de canciones ligeras, ligerísimas, el comentario meloso de José Luis Uribarri, los floridos documentales de presentación turística de cada país concursante, y por encima de todo las votaciones finales, con esos "Le Lassenburj, truá puan; Láxenborg, zri poins", que seguiamos usando después como frase hecha en la vida real. Espero que mi amigo Fernando Savater no se enfade si revelo aquí que también él (un año sólo, el de la graciosa canción Quién maneja mi barca, defendida por Remedios Amaya y vapuleada miserablemente a la hora de los puans o poins) cayó presa del virus y se sumó a una frenética carta de apoyo a la cantante española enviada por unos exaltados -nosotros- a este mismo periódico, que tuvo el valor de publicarla.

La sensatez, que posiblemente alcanzó a los jóvenes poetas citados antes que a mí, se llevó entre otros amores ilusos el de Eurovisión. Y ahora, distraído en las últimas semanas por un trabajo que me mantenía más ajeno de lo habitual a la realidad primera (la televisada), acabo de enterame de que el gran carnaval montado en torno al programa Operación Triunfo no es del tipo morboso y pendenciero Gran Hermano, sino una edificante prueba de aptitud artística que estimula el espíritu de mejora de los jóvenes españoles y les conduce, como premio a tan sano esfuerzo, a la finalísima de Eurovisión, que este año, además, se celebra en el imaginario país de Estonia. No he visto Operación Triunfo más que en sus finales, pero sí he tenido tiempo de leer artículos y comentarios de escritores admirables ponderando seriamente, sesudamente, lo que para mí no pasaba de ser un ejemplo de apabullante vulgaridad y música inane que ha mantenido al país en vilo tres meses.

Acabada la guerra de Afganistán con el arrasador resultado unilateral -y colateral- que todos sabemos, y estabilizada, supongo, en sus favoritos la liga del fútbol, los españoles hemos tenido una inesperada fuente de emociones incruentas con este programa, que alcanzará seguramente el día de la final de Eurovisión índices de espectadores nunca vistos. Mira por dónde mi antaño tan querido festival, desde siempre un rancio muestrario de la peor música europea y los más estrambóticos intérpretes (muchos con los lacitos y el calzón corto del traje típico local), ha sido regenerado a ojos de la población y una parte de la intelligentsia por Operación Triunfo. No quiero ni pensar si ganamos en Tallin el 25 de mayo. Las ciudades y regiones de donde vienen Rosa, Bisbal y Bustamante pueden arder esa noche. Y ustedes, les guste o no, se dasayunarán al día siguiente con la primera página de sus periódicos ocupada por la noticia de un bombardeo al sentido común del que todos seremos víctimas.

Vicente Molina Foix

El País, 12 de marzo de 2002

1. Comentario crítico del texto (0-7 puntos)

  1. Establecimento del tema del texto y breve resumen de su contenido (2 puntos).
  2. Descripción y explicación de la macroestructura y de la microestructura del texto (3 puntos).
  3. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (2 puntos).

2. Cuestiones

Elija una serie de cuestiones (Opción A y Opción B ) y responda a sólo dos de las cuatro propuestas en ella (0-1,5 puntos cada una)

Opción A

  1. En el contexto en que aparecen, explique el significado de las siguientes palabras: jaleaban y morboso.
  2. ¿A qué se refiere el autor con los adjetivos unilateral y colateral?
  3. Justifique el empleo de la letra cursiva por parte del autor en colgado y Le Lassemburj, truá puan; Láxemborg, zri poins
  4. Explique el grado en que se encuentra el adjetivo en canciones ligeras, ligerísimas. ¿Por qué cree que el autor utiliza el recurso de repetir ese adjetivo en dos grados diferente?

Opción B

  1. En el contexto en que aparecen, explique el significado de las siguientes palabras: ponderando y estrambóticos.
  2. ¿A quiénes se refiere el autor con el término intelligentsia?
  3. Señale dos empleos de adjetivación antepuesta en el texto. Justifique la abundancia de adjetivos, y en particular de la adjetivacón antepuesta, en un texto periodístico como éste.
  4. Señale dos formas deícticas que permitan identificar a los participantes en el acto de comunicación que representa el texto. Clasifíquelas de acuerdo con el participante que revelan y eventualmente con el tipo de relación que establecen con otros participantes.

Última modificación de esta página: 19 de febrero de 2004