Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2001
Modalidad: LOGSE - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Geografía
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias Sociales y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: 2,5 por pregunta

Ejercicio 1

  1. A partir de los datos que te ofrece el documento 1, analiza la relación población-superficie en las distintas unidades espaciales delimitadas, haciendo alusión, cuando lo precises, a las Comunidades que dichas áreas contienen.
  2. Con la ayuda que te facilita la información del documento 2, describe el modelo de distribución del sistema español de ciudades y valora en qué medida pueden ayudar a explicar la situación analizada en la cuestión anterior.
  3. ¿Existe una relación causa-efecto entre la ordenación del territorio y los desequilibrios territoriales? Haz una valoración sobre la actual ordenación territorial de España y las consecuencias que ello genera.
  4. Con las conclusiones obtenidas de las cuestiones anteriores, la ayuda del documento 3 y tus propios conocimientos, elabora un INFORME en el que expliques en qué medida las distintas Administraciones podrían modificar la evolución de esta situación y cuáles serían los factores para el cambio.

Documento 1. Las macroregiones geodemográficas

Ejercicio 1. Documento 1

Documento 2

Ejercicio 1. Documento 2

Fuente: Méndez y Molinero Geografía de España, Ariel, Barcelona, 1993, p.541

Documento 3

La ordenación del terrirorio a distintas escalas

A nivel estatal "el Reglamiento de Planeamiento determinaba que el Plan Nacional de Ordenación debía establecer la estructura general del territorio y de los sistemas que la integran, en especial el sistema de asentamientos urbanos"...

..."La Constitución de 1978 establece la posibilidad de que las competencias en ordenación del territorio y urbanismo sean ejercidas por las Comunidades Autónomas (...). La mayoría de las leyes autonómicas no definen qué entienden por ordenación del territorio, pero de la expresión de sus objetivos puede colegirse varias finalidades principales: crear la estructura territorial que necesitan estos nuevos entes políticos para su mayor cohesión interna e integración exterior, eliminar los desequilibrios o desigualdades existentes en su ámbito y promover una utilización racional de los recursos naturales".

..."La Carta Europea de Ordenación del Territorio, aprobada en 1983 en Torremolinos por el Consejo de Europa (...) formuló el Esquema Europeo de Ordenacion del Territorio como documento de referencia y reflexión (...), un documento no vinculante aunque con la pretensión de ser una guía para las autoridades competentes y una expresión compartida del territorio europeo en su conjunto".

Ejercicio 1. Documento 3

Fuente: Gil Olcina, A. y Gómez Mendoza, J.(Coor)

(2001) Geografía de España. Ariel Geografía, Barcelona, 2001 (pp. 613-615)


Ejercicio 2

  1. ¿Qué coordenadas geográficas marcan los límites de la península Ibérica? (Documentos 1 y 2) ¿Qué comunidad autónoma española presenta una mayor occidentalidad?
  2. Sobre el mapa adjunto (documento 3) delimita las unidades del relieve más significativas.
  3. Basándote en el mapa que has realizado y en tus conocimientos establece las principales regiones ecogeográficas que configuran España, razonando en base a qué características las has definido.
  4. Compara la actual división en Comunidades Autónomas (documento 3) con las regiones ecogeográficas que has establecido en la cuestión anterior. Elabora un informe de los distintos rasgos -culturales, históricos, lingüisticos, económicos, etc.- que explícan la actual configuración administrativa de España (documento 4).

Documento 1

Ejercicio 2. Documento 1

Documento 2

Ejercicio 2. Documento 2

Documento 3

FALTA DIBUJO

Documento 4

Que España es un país de contrastes, que ofrece a quien la recorre contemplándola imágenes de prosperidad y de pobreza lo han repetido, una y otra vez, no sólo los geógrafos -cosa, por otra parte natural-, sino también muchos hombres de las ciencias y las letras y aun simples turistas curiosos.

(...) Todos estos juicios contradictorios se emiten porque España es un país de contrastes geográficos. El que su territorio sea semejante a un complejo mosaico formado por teselas de tamaño, fisonomía y colorido diversos se debe, fundamentalmente, a su situación geográfica, y también, a su configuración. Desde el punto de vista geopolítico España es un territorio-encrucijada, y desde el geográfico, un país esencialmente mediterráneo.

La situación excéntrica y periférica de la Península Ibérica respecto a Europa y el papel de territorio-puente que desempeñó siempre a lo largo de la Historia entre África y Europa, entre el Mediterráneo y el Atlántico justifican la diversidad antropológico-cultural de sus regiones. Pueblos y culturas prehistóricas, protohistóricas e históricas pasaron y repasaron el Pirineo, que no constituye un obstáculo insalvable en sus extremos, o el estrecho de Gibraltar, que sólo mide 14 Km de anchura.

Floristán, A.

España, país de contrastes geográficos naturales, Síntesis, Madrid, 1988, p. 15

Última modificación de esta página: 24 de febrero de 2004