Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios univesitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2001
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza - Tecnología
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Física
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción Científico-Técnica y opcional en otras. Obligatoria también en la Opción Científico-Técnica y de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno realizará una opción de cada uno de los bloques. La puntuación máxima de cada problema es de 2 puntos, y la de cada cuestión de 1,5 puntos. Si el problema o la cuestión tiene apartados, en los enunciados se especifica su valor.

Bloque I - Cuestiones

Opción A

Si la luna siguiera una órbita circular en torno a la Tierra, pero con un radio igual a la cuarta parte de su valor actual, ¿cuál sería su período de revolución? Dato: Tomar el período actual igual a 28 días.

Opción B

¿Cuál debería ser la velocidad inicial de la Tierra para que escapase del Sol y se dirigiera hacia el infinito?

Supóngase que la Tierra se encuentra describiendo una órbita circular alrededor del Sol.

Datos: Distancia Tierra-Sol = 1,5·1011 m; Msol = 2·1030 Kg; G = 6,67·10-11 N·m2/Kg2.


Bloque II - Cuestiones

Opción A

La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda es y = 8·sen π (100t - 8x), donde x e y se miden en cm y t en segundos. Calcular el tiempo que tardará la onda en recorrer una distancia de 25 m.

Opción B

Explicar la diferencia entre ondas longitudinales y ondas transversales. Proponer un ejemplo un ejemplo de cada una de ellas.


Bloque III - Problemas

Opción A

Un rayo de luz monocromática indice en una de las caras de una lámina de vidrio, de caras planas y paralelas, con un ángulo de incidencia de 30º. La lámina de vidrio, situada en el aire, tiene un espesor de 5 cm y un índice de refracción de 1,5. Se pide:

  1. Dibujar el camino seguido por el rayo. (0,7 puntos)
  2. Calcular la longitud recorrida por el rayo en el interior de la lámina. (0,7 puntos)
  3. Calcular el ángulo que forma con la norma el rayo que emerge de la lámina. (0,6 puntos)

Opción B

Sea una lente convergente de distancia focal 10 cm. Obtener gráficamente la imagen de un objeto, y comentar sus características, cuando éste está situado:

  1. 20 cm antes de la lente. (0,8 puntos)
  2. 5 cm antes de la lente. (0,8 puntos)
  3. Calcular la pontencia de la lente. (0,4 puntos)

Bloque IV - Cuestiones

Opción A

Un hilo conductor rectilíneo y longitud infinita, está ubicado sobre el eje OZ, y por él circula una corriente continua de intensidad I, en sentido positivo de dicho eje. Una partícula con carga positiva Q, se desplaza con velocidad v sobre el eje OX, en sentido positivo del mismo. Determinar la dirección y sentido de la fuerza magnética que actúa sobre la particula.

Opción B

Describir el proceso de generación de una corriente alterna en una espira. Enunciar la ley en la que se basa.


Bloque V - Cuestiones

Opción A

Enuncia la hipótesis de De Broglie y comenta algún resultado experimental que de soporte a dicha hipótesis.

Opción B

Si se fusionan dos átomos de hidrógeno, ¿se libera energía en la reacción? ¿Y si se fisiona un átomo de uranio? Razona tu respuesta.


Bloque VI - Problemas

Opción A

Se determina, por métodos ópticos, la longitud de una nave espacial que pasa por las proximidades de la Tierra, resultando ser 100 m. En contacto radiofónico los astronautas que viajan en la nave comunican que la longitud de su nave es de 120 m. ¿A qué velocidad viaja la nave con respecto a la Tierra?

Dato: c = 3·108 m/s

Opción B

En una excavación arqueológica se ha encontrado una estatua de madera cuyo contenido de 14C es el 58% del que poseen las maderas actuales de la zona. Sabiendo que el período de semi-desintegración del 14C es de 5570 años, determinar la antigüedad de la estatua encontrada.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003