Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1998
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio A
Asignatura: Historia
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Pregunta 1: 4 puntos. Pregunta 2 y 3: 3 puntos

Opción primera

"Los que deseen formarse clara idea de las condiciones en que viven nuestro pueblo, deben visitar las casas cuyas señas indicamos, y examinar por sí mismos los alimentos y los vestidos (...) La mortalidad en las masas obreras es superior a la de las demás clases sociales. Para convencerse de ello basta comparar el número de defunciones por cada mil habitantes que ocurren en los distritos de Madrid donde predominan las gentes pobres, con las cifras analógas obtenidas en los barrios poblados por personas ricas o clase media.

En algunas calles habitadas casi completamente por jornaleros y desvalidos, la cifra relativa de mortalidad está representada casi por el doble de la cifra media de Madrid (...) pudiendo calcularse, por lo tanto, que es el doble o algo más de la de las otras clases sociales.

Influyen en tan malos resultados dos géneros de causas:

  1. La mala alimentación, vestidos, habitación, etc.
  2. La ausencia completa en los talleres de las precauciones sanitarias (...) Las enfermedades predominantes son las de las vias respiratorias (...)

Los alimentos que consumen en Madrid los obreros son caros y malos. El conjunto de los datos que aquí pueden recogerse prueban que la carestía se mantiene (...)

Efectos en conjunto: que el obrero toma menos cantidad de materia alimenticia de la que necesita, y que esta cantidad no tiene para la nutrición el valor que aparenta. Consecuencias finales: el agotamiento gradual de fuerzas, la predisposición a enfermar, el exceso de mortalidad que hemos indicado (...) Los barrios de Madrid donde preponderan los obreros carecen de limpieza, de higiene y de toda clase de condiciones para ser habitados, sin dejar de hallarse en continuo peligro la salud y la vida de sus moradores."

E.Serrano Fangatti (1884) en M.Tuñón de Lara (dir.). Historia de España, vol XII, Barcelona,1980.

Lee atentamente el texto y contesta a las preguntas siguientes:

  1. Identifica qué tipo de problemas se describen en el texto. ¿Qué explicación les da el autor?
  2. ¿Qué otros procesos contribuyeron a configurar las condiciones de vida de las clases obreras que el texto refiere?
  3. ¿Qué respuestas y movimientos políticos están relacionados con dicha situación? Analízalos brevemente.

Opción segunda

Ante la crisis de la Dictadura de Primo Rivera, en 1930 la Monarquía de Alfonso XIII pretende volver al sistema parlamentario, con el nombramiento del general Berenguer como jefe de gobierno, en un intento de "normalizar" la situación política. Esta pretensión es contestada desde amplios sectores de la sociedad.

Responde a las siguientes cuestiones sobre el tema

  1. ¿Podrías explicar el origen y las características de la Dictadura de Primo de Rivera?
  2. ¿Cuáles son las causas determinantes que invitan a Alfonso XIII a intentar dar esta solución a la crisis política y qué resultados obtiene? ¿Qué actitud adopta el Ejército?
  3. ¿Cómo reaccionan los diferentes grupos políticos y sociales ante esta crisis y cuáles son consecuencias posteriores?

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003