Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1995
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Física
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción Cientifico-Técnica y opcional en otras. Obligatoria también en la Opción Cientifico-Técnica y de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno realizará uno de los dos ejercicios. La puntuacion máxima de cada problema es de 2 puntos, y la de cada cuestión, de 1,5 puntos.

Ejercicio primero

Problemas

  1. La distancia entre los centros O1 y O2 de dos masas esféricas homogéneas de radios R1 y R2, respectivamente, es de 30·R2. Determinar la relación entre las densidades de ambas esferas si se sabe que el punto sobre el que ejercen la misma fuerza gravitatoria sobre la recta O1O2 se encuentra a 20·R2 de O1.

    Dato: R1 = 10·R2

  2. Con luz de longitud de onda λ = 600·10-9 m se ilumina un metal que tiene una función de trabajo fotoeléctrico de 2 eV. Hallar:
    1. La energía del fotón.
    2. Energía cinética del fotoelectrón de mayor energía.
    3. El potencial de frenado.

    Dato: Constante de Planck h = 6,6·10-34 Js

Cuestiones

  1. Concepto y expresión de la intensidad de un movimiento ondulatorio. ¿De qué parámetros depende?
  2. ¿Por qué los rayos ultravioleta (invisibles) al incidir sobre una pantalla fluorescente se transforman en azules y verdes?
  3. Inducción electromagnética. Explicar el proceso de generación de una corriente alterna.
  4. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre fisión y fusión?

Ejercicio segundo

Problemas

  1. La ecuación del movimiento de una partícula es x = a sen (ω t + φ). El tiempo que tarda en realizar una oscilación completa es de 2 s y la trayectoria que describe es un segmento de 12 cm de longitud sobre el OX y coincidiendo su punto medio con el origen de coordenadas.

    Se sabe que en el instante inicial la partícula se encontraba a una distancia a/2 del origen, moviéndose en el sentido positivo del eje OX.

    1. Hallar los valores de a, ω y φ.
    2. Posición y velocidad de la partícula en el instante t = 1/6 s de iniciarse el movimiento.
  2. Por dos conductores rectilíneos, paralelos y de longitud infinita, circula en el mismo sentido una corriente eléctrica de intensidad l. Los conductores se encuentran situados en el plano Z = 0, paralelos al eje OX, pasando uno de ellos por el punto (0 , -d , 0) y el otro por el punto (0 , d , 0). Calcular el campo magnético creado por dichas corrientes en el punto P(0 , 0 , 2d).

    Datos: d = 2 m; I = 5 A ; μ0 = 4π 10-7 S.I.

Cuestiones

  1. Concepto de velocidad de escape en el campo gravitorio terrestre.
  2. Se dispone de una lente delgada de distancia focal 20 cm. Determinar a qué distancia de la lente se ha de colocar un objeto para obtener una imagen real e invertida con un aumento lateral igual a 2.
  3. ¿Cómo son las líneas de campo de los campos electrostático y magnético? Poner ejemplos en ambos casos estableciendo las diferencias fundamentales.
  4. Enunciar los postulados de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003