La evolución de la epidemia de coronavirus Covid-19 (2ª ola)

Introducción

Empecé a escribir esta página el 10 de marzo de 2020, con la idea de ilustrar un ejemplo de evolución exponencial "natural", de la misma manera que en la página Evolución del hardware se muestran varios ejemplos de evolución exponencial "artificial", es decir, producida de forma intencionada (en ese caso por la industria informática), evoluciones que en mundo finito inevitablemente acaban llegando a sus límites físicos. El confinamiento impuesto a la población ha alterado la trayectoria natural de la epidemia, por lo que el propósito original de esta página ya no tiene sentido, pero de todas forma he seguido actualizando la página para intentar entender mejor el desarrollo de la epidemia.

Así, esta página trata sobre la evolución de la epidemia del coronavirus Covid-19. Esta página no pretende ofrecer información sobre la enfermedad, ni sobre su tratamiento, ni predicciones sobre su evolución futura. Simplemente pretende mostrar los datos oficiales de una forma comprensible y analizable. Para ello, cuando los valores a representar en las gráficas son similares se emplean escalas lineales, mientras que si las gráficas representan valores muy dispares se emplean escalas logarítmicas.

Las olas de la epidemia de Covid-19 han ocurrido y ocurren en todos los países, pero no simultáneamente ni con la misma intensidad, por lo que las muertes empiezan a producirse, aumentar, estabilizarse y reducirse en momentos diferentes en cada uno de los países afectados. Esa situación también ocurre en el interior de cada país, en el que cada región sufre la expansión de la epidemia con desfases y alcances distintos.

La cuarentena estricta de la población se impuso en casi todos los países como la única medida a nuestra disposición ante la expansión de la epidemia, a la espera del descubrimiento de una vacuna eficaz. Pero hay que tener en cuenta que algunas regiones impusieron o impondrán la cuarentena porque regiones vecinas la necesitan y posteriormente otras regiones deberán mantener la cuarentena porque regiones vecinas seguirán necesitándola. Este hecho afecta inevitablemente a la duración total de las cuarentenas.

Para facilitar la comparación de la situación entre países o comunidades autónomas es conveniente tener en cuenta la población de cada uno de ellos. Puesto que la enfermedad ataca a gran parte de la población mientras que las muertes se ceban en los más mayores, en las gráficas ajustadas a la población el número de muertes se ajusta a la población total de mayores de 65 años del país o comunidad autónoma. Los datos de población utilizados son los de 2018 en todos los casos.

Esta página está dedicada a la segunda ola de la epidemia, que se está produciendo en Europa desde finales de julio de 2020. La página La evolución del coronavirus Covid-19 (2) está dedicada a la primera ola de la epidemia, que ocurrió entre febrero y julio de 2020.

¡Atención!Estas páginas se elaboran a partir de las cifras oficiales, que en el caso español subestiman el número de muertes reales.

Situación en España y Europa

Las gráficas siguientes muestran el número de muertes acumuladas por Covid-19 en las Comunidades Autónomas españolas, en total y por millón de habitantes de mayores de 65 años, de manera que se pueda comparar la gravedad de la epidemia independientemente del tamaño de la Comunidad Autónoma:

Muertes por Covid-19 en España Muertes (por millón de habitantes) por Covid-19 en España


Las gráficas siguientes muestran el número de muertes acumuladas por Covid-19 en los países de Europa Occidental, en total y por millón de habitantes de mayores de 65 años, de manera que se pueda comparar la gravedad de la epidemia independientemente del tamaño del país:

Muertes por Covid-19 en Europa Occidental Muertes (por millón de habitantes) por Covid-19 en Europa Occidental

La evolución de la epidemia en España

Las gráficas siguientes muestran el número de muertes diarias y acumuladas por Covid-19 en España según las estadísticas oficiales:

Muertes diarias por Covid-19 en España Muertes acumuladas por Covid-19 en España


Las gráficas siguientes muestran el número de nuevos contagiados diarios y acumulados por Covid-19 en España según las estadísticas oficiales:

Contagiados diarios por Covid-19 en España Contagiados acumulados por Covid-19 en España

Estimación del número real de muertos por Covid-19 en España

Las estadísticas oficiales han subestimado y subestiman de forma sistemática el número de muertos por Covid-19, hasta el punto que ni siquiera coinciden las cifras del Ministerio de Sanidad con las declarados por las Comunidades Autónomas. Pero más allá de manipulaciones interesadas, las cifras oficiales pueden subestimar los valores reales por motivos técnicos. Por ejemplo, que las estadísticas oficiales de muertos por Covid-19 únicamente incluyen a los pacientes a los que se les había confirmado la enfermedad mediante prueba específica, cuando es inevitable que hay una cierta cantidad de muertos por Covid-19 a los que por algún motivo no se les ha realizado esa prueba específica.

En cualquier caso, aunque no podamos saber la cifra exacta de muertos por Covid-19, se podría realizar una aproximación utilizando la información de los Registros Civiles, en los que en principio se registran todas las muertes, comparando las muertes de este año con las muertes ocurridas en años anteriores.

En España, el Instituto de Salud Carlos III elabora un estudio de Vigilancia de la Mortalidad Diaria denominado MoMo.

MoMo calcula el exceso de mortalidad recogido en los Registros Civiles con respecto a la mortalidad esperada, basada en la mortalidad de años anteriores. Este cálculo tiene un carácter provisional e incompleto, ya que los registros civiles sufren desde mediados de marzo un retraso desigual. Además, MoMo no recoge la información de los registros todavía no informatizados (que cubren el 7% de la población).

Este exceso de mortalidad es producto de la epidemia de Covid-19, pero debe tenerse en cuenta que:

Por tanto, no resulta fácil extraer conclusiones de la comparación entre el exceso de mortalidad de MoMo y la cifra de muertes por Covid-19 facilitada diariamente por el Ministerio de Sanidad. Aún así, he decidido incluir la comparación porque revela diferencias notables entre Comunidades Autónomas.

Desde marzo hasta finales de noviembre de 2020, MoMo fue detectando un exceso de mortalidad que otras fuentes (número de pensiones, estadísticas provisionales del INE, etc.) parecen confirmar. Por desgracia desde finales de noviembre de 2020, MoMo ya no detecta excesos de mortalidad si no todo lo contrario. Esperemos que no sea otra muestra más de la falta de transparencia que caracteriza siempre a cualquier gobierno español, nacional o autonómico.

Como el exceso de mortalidad estimado por MoMo corresponde en cada Comunidad Autónoma a un período temporal diferente, las gráficas siguientes muestran tres valores (en números totales y ajustados por millón de habitantes), para que la comparación sea significativa:

Muertes por Covid-19 y exceso mortalidad MoMo (en total)

Muertes por Covid-19 y exceso mortalidad MoMo en comunidades autónomas españolas (primera ola) Muertes (por millón de habitantes) por Covid-19 y exceso mortalidad MoMo en comunidades autónomas españolas (primera ola)

Muertes por Covid-19 y exceso mortalidad MoMo en comunidades autónomas españolas (segunda ola) Muertes (por millón de habitantes) por Covid-19 y exceso mortalidad MoMo en comunidades autónomas españolas (segunda ola)

La primera ola

La primera ola de la epidemia de coronavirus Covid-19 se produjo aproximadamente entre febrero y julio de 2020. En la página La evolución del coronavirus Covid-19 (2) se muestran las gráficas correspondientes a la primera ola.

La segunda ola. Comparación entre Comunidades Autónomas (datos NO ajustados a la población)

Las gráficas siguientes muestran la evolución de muertes por Covid-19, diarias y acumuladas, en las Comunidades Autónomas españolas, a partir de agosto de 2020, divididos en tres grupos de acuerdo con la gravedad de la epidemia.

Muertes diarias por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 1) Muertes acumuladas por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 1)

Muertes diarias por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 2) Muertes acumuladas por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 2)

Muertes diarias por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 3) Muertes acumuladas por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 3)


La gráfica siguiente muestra en porcentaje el número total de muertes declaradas por Covid-19 en las comunidades autónomas:

Porcentaje de muertes diarias por Covid-19 en comunidades autónomas españolas Porcentaje de muertes acumuladas por Covid-19 en comunidades autónomas españolas

La segunda ola. Comparación entre Comunidades Autónomas (datos ajustados a la población)

Las gráficas siguientes muestran la evolución de muertes por Covid-19, diarias y acumuladas, en las Comunidades Autónomas españolas a partir de agosto de 2020, por millón de habitantes mayores de 65 años, de manera que se pueda comparar la gravedad de la epidemia independientemente del tamaño de la Comunidad Autónoma. Las Comunidades Autónomas se han dividido en tres grupos de acuerdo con la gravedad de la epidemia.

Muertes diarias por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 1) Muertes acumuladas por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 1)

Muertes diarias por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 2) Muertes acumuladas por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 2)

Muertes diarias por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 3) Muertes acumuladas por Covid-19 en comunidades autónomas españolas (grupo 3)

La segunda ola. Comparación entre países de Europa Occidental (datos NO ajustados a la población)

Las gráficas siguientes muestran la evolución de muertes por Covid-19, diarias y acumuladas, en los países de Europa Occidental, a partir de agosto de 2020, divididos en tres grupos de acuerdo con la gravedad de la epidemia.

Muertes diarias por Covid-19 en países europeos (grupo 1) Muertes acumuladas por Covid-19 en países europeos (grupo 1)

Muertes diarias por Covid-19 en países europeos (grupo 2) Muertes acumuladas por Covid-19 en países europeos (grupo 2)

Muertes diarias por Covid-19 en países europeos (grupo 3) Muertes acumuladas por Covid-19 en países europeos (grupo 3)


La gráfica siguiente muestra en porcentaje el número total de muertes declaradas por Covid-19 en los países de Europa Occidental:

Porcentaje de muertes diarias por Covid-19 en países europeos Porcentaje de muertes acumuladas por Covid-19 en países europeos

La segunda ola. Comparación entre países de Europa Occidental (datos ajustados a la población)

Las gráficas siguientes muestran la evolución de muertes por Covid-19, diarias y acumuladas, en los países de Europa Occidental, por millón de habitantes mayores de 65 años, de manera que se pueda comparar la gravedad de la epidemia independientemente del tamaño del país. Los países se han dividido en tres grupos de acuerdo con la gravedad de la epidemia.

Muertes diarias por Covid-19 en países europeos (grupo 1) Muertes acumuladas por Covid-19 en países europeos (grupo 1)

Muertes diarias por Covid-19 en países europeos (grupo 2) Muertes acumuladas por Covid-19 en países europeos (grupo 2)

Muertes diarias por Covid-19 en países europeos (grupo 3) Muertes acumuladas por Covid-19 en países europeos (grupo 3)

Comparación con otras enfermedades

El Covid-19 es un desafío tremendo a nuestros sistemas de salud. En este apartado se pretende comparar el número de muertes por Covid-19 con los muertos producidos por otras enfermedades.

La gráfica siguiente muestra el número de muertes por Covid-19 en España en la primera ola, en la segunda y en total, comparándolo con el total de muertes de mayores de 65 años ocurridas en 2018 (último año para el que en INE ofrece datos). Las enfermedades están agrupadas por categorías.

En este caso la escala de representación es logarítmica. De esta manera se pueden representar tanto números grandes como números pequeños.

Muertes por Covid-19 frente a otras causas de muerte en mayores de 65 años

Fuentes

Puede descargar las hojas de cálculo de LibreOffice covid-es-1.ods (España, 1ª ola), covid-es-2.ods (España, 2ª ola), covid-eu-1.ods (Europa, 1ª ola) y covid-eu-2.ods (Europa, 2ª ola) que contienen todos los datos utilizados para crear los gráficos de esta página.


Ministerio de Sanidad. Actualizaciones diarias

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad publica diariamente los datos oficiales de España en forma de pdfs denominados Actualización.

2020

Los datos de casos y muertes por Covid-19 en España de los días en los que el Ministerio no publicó datos, así como los datos de los países europeos, se han extraído de la Wikipedia y proceden a su vez de fuentes públicas y verificables. Espero no haber cometido errores traspasando los datos ni efectuando los cálculos, porque no es mi intención manipular los datos para demostrar ninguna tesis.

Los datos de otras enfermedades se encuentran disponibles en el Instituto Nacional de Estadística.

Informes MoMo

El Instituto de Salud Carlos III publica la comparativa entre la mortalidad por todas las causas esperada, estimada a partir de la mortalidad ocurrida en años anteriores en las mismas fechas, y las muertes realmente ocurridas, basadas en la información proporcionada por los Registros Civiles. Esta comparativa permite otra estimación independiente del número de muertes producidas por Covid-19, aunque presentan el problema del retraso que se está produciendo en los registros civiles desde mediados de marzo.

Esta información se muestra actualizada en la web MoMo y se publica en forma de informes denominados Informes MoMo 2020 e Informes MoMo 2021:

2020

Informes sobre la situación de COVID-19 en España

El Instituto de Salud Carlos III publica también unos Informes sobre la situación de COVID-19 en España, que se publican de una forma más irregular.

Nota: Los informes 1 y 2 no parecen estar disponibles en Internet. Circula por Internet un informe del 10/02/20, elaborado presuntamente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del que no puedo certificar su origen y que tampoco sé si realmente es alguno de esos dos informes no disponibles.

2020

Además, en abril y mayo de 2020 se publicaron también unos informes sobre la incidencia del Covid-19 en el personal sanitario:

Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENECOVID)

El Instituto de Salud Carlos III publica también unos informes sobre el Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENECOVID), cuyos objetivo es estimar la prevalencia de infección por SARS-Cov2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal.

Informe residencias del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

El IMSERSO ha empezado a publicar también unos informes sobre los centros residenciales, un año después del inicio de la pandemia.