Presentación y licencia

Presentación

Me llamo Bartolomé Sintes Marco. Soy profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Abastos de Valencia (España).

En el curso 2023/24 dedicaré la primera mitad del curso (aproximadamente 45 horas de clase) a enseñar a crear páginas web (HTML+CSS) a alumnos del módulo Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información de 1º curso del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red.

El módulo de Lenguaje de Marcas está orientado a alumnos sin conocimientos previos de creación de páginas web y se abordará el lenguaje de marcas HTML y las hojas de estilo CSS.

Estos apuntes no son una obra terminada, ni lo serán nunca debido a la naturaleza cambiante de la web. Cada curso intento actualizar y mejorar los contenidos, pero siempre me queda trabajo por hacer. Por otro lado, en clase no abordo todos los temas que se tratan en estos apuntes. La información adicional que contienen estos apuntes se ofrece al público en general y a los alumnos que quieran aprender más de lo abordado en clase.

Licencia

Este curso se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia está disponible en Internet en versión resumida (en español) y en versión completa (en inglés).

Formato de estos apuntes

Programas empleados

En este curso se utilizarán programas libres multiplataforma.

Sistema operativo

Los ordenadores que utilizarán los alumnos tienen instalado Windows 10, por lo que he utilizado las versiones para ese sistema operativo de los programas empleados, pero el curso puede seguirse perfectamente desde cualquier distribución GNU/Linux o desde versiones anteriores de Windows.

Navegador

El navegador recomendado a los alumnos es Firefox, aunque el curso hace referencia también a Chrome. A principios de curso (septiembre de 2023), las últimas versiones disponibles eran Firefox 117 y Chrome 117. En los ordenadores de los alumnos estarán disponibles las últimas versiones (que se irán actualizando automáticamente a versiones posteriores).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a navegadores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Editor

El editor recomendado en este curso es el editor Visual Studio Code, un editor libre, multiplataforma y que tiene un ritmo de desarrollo muy rápido, pero realmente este curso se puede seguir con cualquier editor de texto plano. A principios de curso (septiembre de 2023), la última versión disponible era Visual Studio Code 1.82. En los ordenadores de los alumnos estará disponible la última versión (que se irá actualizando automáticamente a versiones posteriores).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a editores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Novedades