En esta lección se comentan páginas web y aplicaciones que facilitan la creación de imágenes de fondo.
En la web se pueden encontrar muchos repositorios de imágenes para fondos ya diseñadas y listas para utilizar. Normalmente, las imágenes se encuentran en formato JPG o PNG, pero en algunos casos las imágenes se pueden descargar en formato SVG (u otros formatos convertibles a SVG), lo que permite su modificación y reutilización posterior.
Dibujos vectoriales en formato SVG y PNG, con licencia dominio público.
En abril de 2019 Open Clip Art dejó de estar disponible debido a problemas no aclarados (inicialmente se dijo que el motivo era protegerse de ataques de denegación de servicio, después que había habido un robo de identidades digitales). En enero de 2020 la página se restauró, pero con menos imágenes y un interfaz más primitivo.
Dibujos vectoriales en diferentes formatos vectoriales. hay tanto imágenes libres como de pago.
El formato de las imágenes no suele ser SVG, sino formatos propios de aplicaciones propietarias como Adobe Illustrator o más o menos abiertos (eps, etc.).
Repositorio de colores, paletas de colores, gradientes e imágenes de fondo creadas y compartidas por usuarios.
El editor gráfico Inkscape permite crear y modificar imágenes vectoriales que se pueden utilizar como fondos. En la lección Inkscape se comenta cómo conseguir y utilizar este programa.
Permite convertir entre numerosos formatos de archivos, incluidos formatos gráficos vectoriales (ai, cdr, eps, svg, vsd, etc.). Tiene un límite diario de conversiones gratuitas.
Optimizador de imágenes SVG. Reduce el tamaño de las imágenes SVG. Es una interfaz gráfica del proyecto SVGO (SVG Optimizer).