Diferencias entre navegadores

Comparar diferencias entre navegadores

Cuando se prepara un sitio web es recomendable comprobar que se visualiza correctamente en los navegadores más utilizados. En los años en los que los navegadores de Microsoft no respetaban las recomendaciones del W3C esta tarea no resultaba sencilla, pero afortunadamente en los últimos años las diferencias entre los navegadores se han reducido muchísimo.

Hasta hace unos años también era necesario tener en cuenta las versiones anteriores de los navegadores, sobre todo en el caso de Internet Explorer, ya que las diferencias de una versión a otra eran notables. Afortunadamente, este problema también se ha reducido ya que los principales navegadores se actualizan automáticamente y el número de usuarios de las versiones antiguas es irrelevante.

Actualmente (octubre de 2022), el navegador más utilizado es Google Chrome, con mucha diferencia sobre el grupo de navegadores minoritarios formado por Safari y Firefox (véase la lección sobre el uso de navegadores). En estos apuntes no se hace referencia a los navegadores como Microsoft Edge o Brave, que utilizan el motor Blink de Google Chrome.

Por supuesto, en un sitio web comercial debería estudiarse periódicamente qué navegadores y dispositivos utilizan los visitantes y tener en cuenta sus diferencias a la hora de diseñar el sitio.

Listados de diferencias entre navegadores

En un curso introductorio como este, considero que no es necesario profundizar en las diferencias entre navegadores ni pedir a los alumnos que las conozcan. Aún así, cuando una etiqueta HTML o propiedad CSS produce resultados distintos en las últimas versiones de Google Chrome y Firefox, estas diferencias se comentan en los apartados correspondientes y se recopilan en la lección Diferencias entre Chrome y Firefox.

En el curso 2017/18 eliminé en las lecciones las referencias a las diferencias entre Internet Explorer 11 y el resto de navegadores y en el curso 2019/20 eliminé la lección dedicada a las diferencias entre Internet Explorer 11 y Microsoft Edge (el original, no el Edge Chromium que lo ha sustituido en 2020). A finales del curso 2019/20 eliminé de los apuntes las referencias al Microsoft Edge original y tras el curso 2021/22 eliminé la lección sobre diferencias entre Microsoft Edge, Chrome y Firefox.