Los selectores son la parte de las reglas que indican al navegador a qué elementos se van a aplicar las propiedades incluidas en las declaraciones.
En esta lección se comentan únicamente las pseudo-clases y los pseudo-elementos.
Qué son las pseudo-clases y los pseudo-elementos
Las hojas de estilo asocian características de estilo a los elementos basándose en las etiquetas de los elementos y en su posición relativa (en el árbol del documento). Las pseudo-clases y los pseudo-elementos permiten hacer referencia a determinados elementos sin basarse en la información contenida en el árbol del documento.
La diferencia entre pseudo-clases y pseudo-elementos es sutil. En general, los pseudo-elementos suelen hacer referencia a determinadas partes de un elemento, mientras que las pseudo-clases suelen hacer referencia al estado del elemento.
Otra diferencia importante es que un pseudo-elemento sólo puede aparecer al final de un selector, mientras que una pseudo-clase puede aparecer en cualquier elemento del selector.
En CSS 2, la sintaxis de las pseudo-clases y los pseudo-elementos era la misma, etiqueta:pseudo-elemento-o-pseudo-clase (es decir, el nombre de la etiqueta seguido de dos puntos y del nombre del pseudo-elemento o de la pseudo-clase). En 2011, en la recomendación CSS 3 Selectores (cuya segunda versión CSS 3 Selectores se publicó en 2018), se modificó la notación de los pseudo-elementos a etiqueta::pseudo-elemento (es decir, el nombre de la etiqueta seguido dos veces de dos puntos y del nombre del pseudo-elemento) para distinguir unos de otros, pero permitiendo utilizar también la antigua notación.
La pseudo-clase :first-child
La pseudo-clase :first-child hace referencia al primer elemento de un tipo contenido dentro de otro. El ejemplo siguiente muestra cómo identificar al primer párrafo dentro de una división sin necesidad de asignar ninguna clase al párrafo.
div {
border: black 5px solid;
margin: 10px;
padding: 10px;
}
div p:first-child {
color: red;
}
Es necesario que el tipo del primer elemento hijo en la página web sea el indicado en la hoja de estilo. En el ejemplo siguiente, el primer elemento dentro de la división no es un <p>, sino un <pre>, así que no se le aplica el estilo indicado en la hoja de estilo.
div {
border: black 5px solid;
margin: 10px;
padding: 10px;
}
div p:first-child {
color: red;
}
En el ejemplo siguiente, la pseudo-clase :first-child se aplica al primer elemento dentro de la división, sea cual sea el elemento, ya que en la hoja de estilo no se especifica el elemento.
div {
border: black 5px solid;
margin: 10px;
padding: 10px;
}
div :first-child {
color: red;
}
Las pseudo-clases de enlace :link y :visited
La pseudo clase :link (o a:link) permite especificar el aspecto de los enlaces que todavía no han sido visitados.
La pseudo clase :visited (o a:visited) permite especificar el aspecto de los enlaces que sí han sido visitados.
La pseudo-clase :link establece el aspecto de los enlaces no visitados, pero si sólo se incluye en la hoja de estilo la pseudo-clase :link, el aspecto no cambiará al hacer clic en los enlaces:
a:link {
background-color: lightblue;
}
Es necesario incluir las dos pseudo-clases :link y :link para que el aspecto del enlace cambie al hacer clic en él.
Los navegadores "recuerdan" los enlaces visitados hasta que se borra el historial en el navegador.
a:link {
color: green;
}
a:visited {
color: red;
}
En la recomendación CSS 2 se podía utilizar la pseudo clase :visited para modificar cualquier propiedad, pero como una página web maliciosa podía utilizar esta propiedad para saber las páginas que el usuario había visitado, los navegadores han reducido el número de propiedades que se pueden aplicar con esta propiedad. La recomendación CSS 2.1 alerta de ese peligro y permite que los navegadores no permitan modificar ninguna propiedad o sólo admitan algunas propiedades.
Teóricamente, las propiedades que podrían modificarse sin riesgo son las relacionadas con colores. El siguiente ejemplo prueba esas cuatro propiedades. En el ejemplo se establecen antes las propiedades en la etiqueta <a> porque si no Firefox y Chrome no la modifican.
La pseudo-clase :active permite especificar el aspecto de un elemento cuando se hace clic sobre él (y mientras se mantiene el botón del ratón apretado).
La pseudo-clase :focus permite especificar el aspecto de un elemento cuando este tiene el foco. Los elementos que admiten el foco en una página web son aquellos que reaccionan a entrada por teclado (por ejemplo, los elementos de los formularios o los enlaces). En el ejemplo siguiente, al hacer clic en un campo de texto (o cambiar de campo con el tabulador), el campo seleccionado se resalta con un borde rojo.
input:focus {
border: red 2px dotted;
padding: 2px;
}
Cuando se utiliza a la vez :link :visited y :hover los navegadores antiguos hacían cada uno una cosa distinta, pero es posible que los modernos no tengan ese problema.
La pseudo-clase de idioma :lang()
La pseudo-clase de idioma :lang() permite especificar el aspecto de los elementos de un idioma determinado. En el ejemplo siguiente se cambia las comillas utilizadas en una cita <q> según el idioma indicado en el atributo lang.
<p>Ambrose Bierce dijo (más o menos) que <q lang="es">una cita es una manera de repetir erróneamente las palabras de otros</q>.</p>
<p>Ambrose Bierce dijo (más o menos) que <q lang="en">a quotation is the act of repeating erroneously the words of another</q>.</p>
Los pseudo-elementos ::first-line y ::first-letter
El pseudo-elemento ::first-line
El pseudo-elemento ::first-line permite especificar el aspecto de la primera línea de texto.
p::first-line {
text-transform: uppercase;
}
En el ejemplo anterior, al hacer zoom o variar el ancho de la ventana se observa únicamente la primera línea de texto está en mayúsculas.
Nota: Aunque Chrome muestra la primera línea de texto en mayúsculas, no lo hace correctamente, como se comenta en la página de diferencias entre navegadores.
El pseudo-elemento ::first-letter
El pseudo-elemento ::first-letter permite especificar el aspecto de la primera letra de texto.
Si hay una imagen al principio del elemento, el aspecto de la primera letra de texto no se modifica.
p::first-letter {
color: red;
}
Si la imagen situada al principio del elemento es una imagen flotante, Firefox no modifica el aspecto de la primera letra de texto, aunque Chrome sí lo hace.
Generar contadores: counter, counter-increment y counter-reset
Se pueden generar contadores en los pseudo-elementos ::after y ::before mediante la propiedad content y el valor counter(nombre_de_contador). El contador debe ponerse a cero con la propiedad counter-reset y aumentarse con la propiedad counter-increment.
En los ejemplos siguientes se ha definido un contador que se llama cuenta-parrafos. Este contador se genera al principio de cada párrafo, se pone a cero con el elemento <pre> y se incrementa en cada párrafo.
El contador predeterminado muestra números enteros, pero se puede utilizar cualquiera de los estilos de listas como estilo de contador. El estilo se indica en la propiedad content mediante el valor counter(nombre_de_contador, estilo_de_lista), como muestra el ejemplo siguiente: