ACTIVIDAD Nº ___: MEDIDA DE VOLÚMENES

OBJETIVO

Aprender a manejar el material volumétrico más corriente de un laboratorio, e iniciarse en las medidas de volúmenes.

INTRODUCCIÓN

Todas las medidas está afectadas en algún grado por un error experimental debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida, o las limitaciones impuestas por nuestros sentidos que deben de registrar la información. Así:

Todo resultado experimental o medida hecha en el laboratorio debe de ir acompañada del valor estimado del error de la medida y a continuación, las unidades empleadas. Por ejemplo, al medir un cierto volumen hemos obtenido 297±2 ml.

Los errores se deben dar solamente con una única cifra significativa. Únicamente, en casos excepcionales, se pueden dar una cifra y media (la segunda cifra 5 ó 0). Así, es incorrecto expresar 24567±2928 ml.

La última cifra significativa en el valor de una magnitud física y en su error, expresados en las mismas unidades, deben de corresponder al mismo orden de magnitud (centenas, decenas, unidades, décimas, centésimas). Así, es incorrecto expresar 43±0.06 ml

MATERIAL

CUESTIONES

  1. En la probeta hay marcas que no están numeradas. Numera todas las marcas de estas escalas:

    marcas

  2. Rellena el siguiente cuadro:
    NOMBRE CAP. MÁXIMA DIV. MÍNIMA
    PROBETA
    BURETA
    VASO PRECIPITADO
    MATRAZ ERLENMEYER
    PIPETA
  3. Llena de agua el tubo de ensayo. Primero estima el volumen de agua que puede contener y luego mídelo en una probeta.

    VOLUMEN ESTIMADO:

    VOLUMEN MEDIDO:

    PROBETAEn una probeta, por ejemplo, la superficie del liquido no es plana, sino que forma una curvatura llamada "menisco", que puede ser cóncava o convexa según el liquido de que se trate. Hay que enrasar por debajo del menisco, en caso de que sea cóncavo. La probeta debe estar vertical, y el ojo a la altura del nivel del liquido.

  4. Pipetea en un tubo de ensayo, sucesivamente, las siguientes cantidades: 4 ml ; 6 cc. ; 0,009 l. Comprueba el volumen total en una probeta (recuerda que 1 l. = 1000 ml. = 1000 cc.)
  5. ¿Cómo podemos determinar el volumen de un cuerpo sólido irregular como un mineral? ¿Qué instrumentos necesitas? Pídelos al profesor. Mide el volumen del mineral, y anota el resultado en centímetros cúbicos.

ACTIVIDAD Nº ____: MEDIDA DE VOLÚMENES DE LÍQUIDOS. 2ª PARTE: USO DE LA PIPETA.

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es que te familiarices con el uso de la pipeta. Necesitarás: una pipeta, una gradilla con 10 tubos de ensayo, un vaso de precipitado y una probeta. Es importante que apuntes en tu cuaderno todo lo que te parezca relevante de la práctica.

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

  1. Toma una pipeta graduada, de 5 o 10 ml., y observa las inscripciones y la escala.
  2. Introduce la punta de la pipeta en un vaso de precipitados con agua del grifo y llénala succionando con la boca. Enrasa bien y, si no lo consigues a la primera, insiste hasta conseguirlo. Una vez enrasado, vierte el agua en un vaso de precipitado.
  3. Prepara una gradilla con 10 tubos de ensayo. Llena y enrasa bien la pipeta. Vierte 1 ml. de agua en cada tubo. Para ello, cada vez que se ha vertido 1 ml. debe detenerse la caída de agua tapando el orificio de la parte superior con el dedo índice; la línea que indica la división correspondiente debe quedar tangente a la parte inferior del menisco. A continuación pasa al tubo siguiente.

CUESTIONES

  1. ¿Tienen todos los tubos el mismo volumen de agua? ¿Por qué?
  2. Si añadimos el agua de los 10 tubos de ensayo a una probeta, ¿coinciden ambas medidas (la calculada y la medida)? ¿Por qué?
  3. Redacta un informe sobre las dos sesiones que ha ocupado esta práctica, en el que detallarás:
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS