ACTIVIDAD Nº ___: EL SIDA

INTRODUCCIÓN

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas.

Puede suceder que el VIH, una vez ingresado en el organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos (células del sistema inmunitario) invadidos, a veces hasta 10 años. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso se le llama portador asintomático. Si bien no presenta síntomas, el portador asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo. Una persona que ha estado expuesta al virus presenta en su sangre anticuerpos frente al virus; se dice que es seropositivo.

La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. También puede transmitirse de madre infectada a hijo durante el embarazo. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. La vía más frecuente de contagio es la vía sexual.

La enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y por esta razón la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA.

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

En esta práctica vamos a simular contactos sexuales con otros compañeros y compañeras, mediante el intercambio de los fluidos corporales implicados en una relación sexual. Estos fluidos están representados por los líquidos de cada uno de los tubos de ensayo que van a llevar.

Todos los tubos menos uno representan a individuos sanos: uno, a un individuo portador del virus. Ninguno de los alumnos/as debe saber el rol que está desempeñando.

A continuación, debéis simular contactos sexuales con otros compañeros y compañeras, intercambiando, mediante mezcla y posterior reposición, sus fluidos contenidos en los tubos de ensayo. El número de encuentros sexuales a realizar será de tres intercambios o “contactos”. Es conveniente que no os quedéis en una esquina de la clase o que sólo establezcais contactos con vuestras amistades más próximas.

Una vez que hemos simulado el establecimiento de contactos sexuales esporádicos e indiscriminados, procedemos a analizar cuántos alumnos o alumnas se han contagiado de SIDA. Este análisis se puede realizar de dos maneras. O bien se añaden unas gotas de indicador de pH fenolftaleína en cada tubo de ensayo, o se emplean tiras de papel indicador de pH. El primer método resulta más llamativo y espectacular para los alumnos y las alumnas, ya que los tubos de ensayo de los individuos no infectados permanecen transparentes, mientras que los de los infectados adquieren una coloración rosa (propia del medio básico).

MATERIALES.

RESULTADOS Y CUESTIONES

  1. ¿Cuántos alumnos han resultado infectados al finalizar la práctica?
  2. Escribe el nombre de los alumnos que han dado positivo en la prueba de detección, y para cada uno anota por orden los tres alumnos con los que han mantenido “relaciones sexuales”.
  3. Intenta localizar la persona originalmente infectada de VIH.
  4. ¿Qué opinas de la facilidad con que se extiende esta enfermedad? ¿Y qué opinas del uso del preservativo?
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE LABORATORIO