ACTIVIDAD Nº ____: DISECCIÓN DE PULMONES DE CORDERO

INTRODUCCIÓN

Los pulmones son los órganos donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera (ventilación). Son propios de animales terrestres; en ellos el oxígeno se transfiere desde los pulmones a la sangre, y el dióxido de carbono realiza el paso inverso. Son internos para mantener la humedad. En los mamíferos estos órganos tienen muchas cavidades, los alvéolos, que proporcionan una gran superficie de intercambio de gases. Están envueltos por dos membranas protectoras, las pleuras, entre las que se encuentra el líquido pleural con función lubricante.

MATERIAL

disección depulmón

PROCEDIMIENTO

  1. Coloca los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba. Identifica la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la tráquea es plana. Observa los lóbulos que forman cada pulmón. Intenta observar las arterias y venas pulmonares. Haz un esquema de lo observado.
  2. Introduce un tubo por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones.
  3. Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortaren dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartílagos. Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos. Haz un esquema de la estructura interior del pulmón.
  4. Con tijeras o bisturí haz una sección transversal del pulmón. Observa y dibuja lo que veas.

CUESTIONES

  1. ¿Cuántos lóbulos tiene cada pulmón? ¿Cuál de los dos pulmones es mayor?
  2. ¿Por qué crees que la tráquea es cartilaginosa?
  3. ¿Has observado músculos en los pulmones? Busca información y describe los movimientos respiratorios.
  4. Describe el camino de una molécula de oxígeno desde que entra en el pulmón hasta que llega a una célula cualquiera del cuerpo.
  5. ¿Para qué necesitan oxígeno las células?
  6. ¿Cómo respiran los peces?
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VERSIÓN PDF EN VALENCIANO

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS