ACTIVIDAD Nº ___: DISECCIÓN DE UN VERTEBRADO: PEZ ÓSEO

INTRODUCCIÓN

Los peces tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola. El cuerpo está recorrido en su interior por un eje esquelético dorsal formado por huesos cortos llamado columna vertebral. El cuerpo está comprimido lateralmente y de esta manera ofrece una resistencia mínima al desplazarse por el agua.

La piel está recubierta por escamas imbricadas como las tejas de un tejado. En la cabeza se encuentran los opérculos, que cierran las cámaras branquiales donde se encuentran las branquias. El tronco encierra las vísceras y llega hasta la papila anal. A los lados está la línea lateral. Presenta aletas pectorales y abdominales (pares), dorsal, anal y caudal (impares).

La respiración es branquial. El agua entra por la boca y sale por las hendiduras operculares. El corazón es ventral y está detrás de las branquias. Presentan vejiga natatoria, que interviene en la flotabilidad. El aparato excretor está formado por un par de riñones, encima del aparato digestivo. Las gónadas son dos órganos alargados dispuestos dorsalmente con respecto al tubo digestivo.

MATERIAL

PROCEDIMIENTO

pez anatomia externa

  1. Introduce el pez en la cubeta de disección y obsérvalo detenidamente tratando de reconocer las partes más importantes de su anatomía externa. Realiza un dibujo en el apartado de observaciones.
  2. Corta el opérculo y observa en el interior las branquias.
  3. Haz un corte rectangular en un lado; empieza cortando la aleta pectoral . Desde el arranque de dicha aleta y siguiendo una línea recta, corta hasta la altura del ano (situado delante de la la aleta anal). Realiza ahora un corte vertical hasta llegar al ano. Corta después desde el ano paralelamente al primer corte hasta llegar a la altura de la base de la aleta pectoral. Termina realizando un corte vertical. Retira el trozo de musculatura y quedarán a la vista las vísceras del pez. Realiza un segundo dibujo sin descolocarlas.peces
    pez 1 A - Corazón.

    B - Hígado.

    C - Bazo.

    D - Vesícula biliar.

    E - Intestino.

    F - Estómago.

    G - Ovarios.

    H - Vejiga natatoria.

    I - Riñón.

    J - Tejido muscular

    .

  4. Se extraen los arcos branquiales para realizar una observación microscópica a 100 o 400 aumentos. También una muestra de sangre.
pez 2 pez 3 pez 4
Arcos branquiales

pez 5
Hígado

OBSERVACIONES

campo

CUESTIONES

  1. ¿Tiene dientes el pez? ¿Y lengua?
  2. ¿Está la boca comunicada con el opérculo? ¿Qué hay debajo de los opérculos?
  3. ¿Cómo son las branquias?
  4. ¿De dónde toman el oxígeno los peces?
  5. Si un pez nadara con la boca cerrada, ¿podría sobrevivir?
  6. ¿Dónde está situado el ano?
  7. Rodeando el intestino por delante, está el hígado, ¿qué color tiene?
  8. ¿Sabes qué contenía el estómago?
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS