ACTIVIDAD Nº___: OBSERVACIÓN DE HONGOS FILAMENTOSOS

INTRODUCCIÓN

Los hongos son microorganismo eucariotas de mayor tamaño y complejidad que las bacterias. Según su morfología los hongos se pueden dividir en dos grupos: mohos (hongos filamentosos) y levaduras. Las levaduras son unicelulares y generalmente presentan reproducción asexual por gemación.

Los mohos presentan una estructura vegetativa denominada micelio, el cual está formado por una serie de tubos rígidos ramificados, dentro de los cuales se encuentra el citoplasma multinucleado. Estos tubos reciben el nombre de hifas. De esta forma a partir de una espora en germinación se desarrolla una hifa, esta se ramifica y forma un micelio.

El crecimiento del hongo se prolonga hasta que los nutrientes desaparezcan. Las hifas pueden ser de dos tipos: vegetativas que penetran el substrato con el fin de absorber nutrientes e hifas aéreas que son las portadoras de las estructuras reproductoras. La clasificación de los hongos se hace según las características de las hifas, la formación de esporas asexuales, las estructuras que contienen éstas y la capacidad de producir esporas sexuales.

OBJETIVOS

Conocer e identificar algunos aspectos de la morfología microscópica de los hongos filamentosos mediante la técnica de microcultivo y el examen directo de los mismos.

MATERIALES Y REACTIVOS

METODOLOGÍA

  1. Raspa con el bisturí una pequeña parte del micelio del hongo
  2. En un portaobjetos coloca una gota de lugol y extiende la muestra de micelio.
  3. Observa al microscopio la preparación
  4. Dibuja y describe las observaciones hechas. Estas descripciones se realizarán con TODOS LOS HONGOS tanto de las muestras como las cepas proporcionadas por el profesor.

OBSERVACIÓN DE HONGOS FILAMENTOSOS

campos

CUESTIONES

  1. Explica cuáles son las características distintivas de los hongos.
  2. ¿Cuáles son los principales criterios de clasificación?
  3. ¿Cómo están divididos?
  4. ¿Cuáles son las principales diferencias ente hongos y levaduras?
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS