ACTIVIDAD Nº _____: OBSERVACIÓN DE LA ANATOMÍA DEL ENCÉFALO DE UN MAMÍFERO

OBJETIVO

Observar en un encéfalo de cordero algunas de las principales estructuras anatómicas encefálicas.

MATERIAL

PROCEDIMIENTO

  1. Fijar el órgano durante una o dos semanas en alcohol al 70% para evitar que se deteriore y aumentar su consistencia.
  2. Colocar el encéfalo sobre una bandeja de disección. Retirar las meninges con las pinzas, cuidando de no dañar la superficie.
  3. Observar la superficie, distinguiendo los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebelo presenta dos lóbulos y el vermis central.
  4. Observar en la base del encéfalo los bulbos olfativos, los nervios ópticos y otros nervios craneales. Observa, tras el nervio óptico, un orificio correspondiente a la posición de la hipófisis. Observa también una franja transversal encima del bulbo raquídeo, el puente de Varolio. Realizar un dibujo esquemático de las estructuras de la parte dorsal y de la parte ventral.
  5. Realizar un corte longitudinal siguiendo la cisura interhemisférica. Profundizar para cortar el cuerpo calloso y el cerebelo. Realizar un dibujo esquemático y tratar de identificar las estructuras que se observen.
  6. Cortar transversalmente uno de los hemisferios y extraer una “rodaja” de tejido. Observar la posición de la sustancia gris y blanca en el cerebro y en el cerebelo. Dibuja lo que observes.encefalo

CUESTIONES

  1. Busca información sobre el cerebro y escribe cuál es la función de cada una de las tres partes del encéfalo: Cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
  2. ¿Para qué sirve el cráneo y las meninges?
  3. ¿De qué está hecha la sustancia gris? ¿Y la sustancia blanca?
  4. ¿Qué efecto produciría la destrucción de algunas fibras descendentes en la sustancia blanca?
  5. ¿Por qué crees que una persona al desnucarse muere al instante?
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS