Los moluscos son invertebrados con el cuerpo no articulado y simetría bilateral. La mayoría son acuáticos, de aguas dulces o marinas, y respiran por branquias; algunos caracoles son terrestres y respiran por pulmones. Muchos tienen una concha que les permite protegerse del medio externo, que permanece cuando el animal muere; de muchas especies se conocen únicamente las conchas. Por eso es importante su identificación. En esta práctica vamos a aprender a clasificar moluscos atendiendo a las características de su concha, utilizando una clave dicotómica.
Una clave dicotómica es una herramienta que nos permite determinar a los organismos. Hay claves para determinar animales, plantas, hongos o cualquier otro ser vivo. La clave esta organizada en dilemas, o sea, pares de afirmaciones contrapuestas (ejemplo: plantas con flores a amarillas vs. plantas sin flores amarillas).
Estas afirmaciones están nominadas de distinta manera, o con números romanos o con letras, etc. Hay que leer las dos afirmaciones primero, y optar por una de ellas. La afirmación que se rechazó no se vuelve a contemplar en el desarrollo de la determinación.
Utilizando la clave dicotómica, clasifica los moluscos que te ha proporcionado el profesor. Para cada uno de ellos debes especificar el camino recorrido hasta llegar a su determinación.
Busca información sobre los moluscos y responde brevemente a las siguientes cuestiones: