Presentación y licencia

Presentación

Me llamo Bartolomé Sintes Marco. Soy profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Abastos de Valencia (España).

En el curso 2016/17 he dedicado el final del tercer trimestre del curso (unas 12 horas de clase) a enseñar XML a alumnos del módulo Lenguaje de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información de 1º curso del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Este curso está orientado a alumnos con conocimientos básicos de:

Licencia

Este curso se distribuye bajo la licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia está disponible en Internet en versión resumida (en español) y en versión completa (en inglés).

Formato de estos apuntes

Programas empleados

En este curso se utilizarán programas libres multiplataforma, salvo en los casos que no sea posible hacerlo (por ejemplo, Internet Explorer sólo está disponible en Windows).

Sistema operativo

Los ordenadores que utilizarán los alumnos tienen instalado Windows 7, por lo que he utilizado las versiones para ese sistema operativo de los programas empleados, pero el curso puede seguirse perfectamente desde cualquier distribución GNU/Linux.

Navegador

El navegador recomendado a los alumnos es Firefox, aunque el curso hace referencia también a Internet Explorer y Chrome. En los ordenadores de los alumnos estarán disponibles las últimas versiones (que se irán actualizando automáticamente a versiones posteriores).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a navegadores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Editor

El editor que utilizarán los alumnos es XML Copy Editor, un sencillo editor libre y multiplataforma enfocado a la edición de archivos XML. También podría utilizarse el editor Notepad++ (libre, pero sólo disponible en Windows), instalando el plug-in XML Tools.

En cdlibre.org hay una sección dedicada a editores XML libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.