Instalación de Python

En la lección Historia de Python se comentan las diferentes versión de Python existentes. En esta lección se comenta cómo conseguir e instalar la versión recomendada para seguir este curso.

Python permite tener instaladas distintas versiones de Python (Python 2.7 y Python 3.7, por ejemplo, o Python 3.6 y Python 3.7).

En este curso se recomienda tener instalada únicamente una versión de Python, la más reciente. Por ello, si va a instalar una versión de Python 3.7:

Conseguir Python

La página oficial de Python es https://www.python.org/.

La última versión de Python 3.7 disponible actualmente (marzo de 2019) es Python 3.7.3 (del 25 de marzo de 2019).

Enlaces:

En cdlibre.org hay una sección dedicada al intérprete de Python, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Instalar Python

Una vez descargado el instalador, haga doble clic en él para iniciar la instalación.

Nota: Las imágenes siguientes corresponden a la instalación de Python 3.7.2 (64 bits), pero son similares en cualquier versión 3.7.X.

Actualizar Python

Una vez descargado el instalador, haga doble clic en él para iniciar la actualización. Si el instalador detecta una subversión anterior de la misma versión de Python (por ejemplo si el instalador de Python 3.7.X detecta que está instalado un Python 3.7.X anterior), ofrecerá la opción de actualizar.

Nota: Las imágenes siguientes corresponden a la instalación de Python 3.7.2 (64 bits), pero son similares en cualquier versión 3.7.X.

Modificar o reparar Python

Si el instalador detecta que ya está instalada la misma versión de Python (por ejemplo si el instalador de Python 3.7.X detecta que ya está instalado Python 3.7.X), ofrecerá la opción de modificar, reparar o desinstalar Python.

Nota: Las imágenes siguientes corresponden a la instalación de Python 3.7.2 (64 bits), pero son similares en cualquier versión 3.X.

Modificación / Reparación de Python

Actualizar pip

A lo largo de su historia, Python ha utilizado varios sistemas para la distribución de módulos:

Aunque pip se instala con Python, pip se desarrolla de forma independiente, así que es conveniente actualizar pip cuando se publica una nueva versión.

Para actualizar pip, ejecute en una ventana de terminal:

python -m pip install --upgrade pip

El instalador mostrará un resultado similar a este:

Collecting pip
  Downloading https://files.pythonhosted.org/packages/46/dc/7fd...023/pip-19.0.1-py2.py3-none-any.whl (1.4MB)
    100% |████████████████████████████████| 1.4MB 6.6MB/s
Installing collected packages: pip
  Found existing installation: pip 18.1
    Uninstalling pip-18.1:
      Successfully uninstalled pip-18.1
Successfully installed pip-19.0.1