Instalación de Python

En la lección Historia de Python se comentan las diferentes versión de Python existentes. En esta lección se comenta cómo conseguir e instalar la versión recomendada para seguir este curso.

Python permite tener instaladas distintas versiones de Python (Python 2.7 y Python 3.6, por ejemplo).

En este curso se recomienda tener instalada únicamente una versión, la más reciente. Por ello,

Conseguir Python

La página oficial de Python es https://www.python.org/.

La última versión de Python disponible actualmente (marzo de 2017) es Python 3.6.1 (del 21 de marzo de 2017).

Enlaces: página de descarga de Python 3.6.1, instaladores de Python 3.6.1 para Windows de 32 bits (29,0 MB) y para Windows de 64 bits (29,9 MB).

En cdlibre.org hay una sección dedicada al intérprete de Python, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Instalar Python

Una vez descargado el instalador, haga doble clic en él para iniciar la instalación.

Nota: Las imágenes siguientes corresponden a la instalación de Python 3.6.0 (64 bits), pero son similares en cualquier versión 3.6.X.


La primera pantalla permite seleccionar las opciones de instalación haciendo clic en "Customize installation", aunque en principio, no es necesario modificarlas. Tan sólo se aconseja marcar la casilla "Add Python to PATH" para poder ejecutar programas desde la línea de comandos. Para continuar, haga clic en "Install Now".

Instalación de Python


A continuación se iniciará el proceso de instalación. La instalación de Python puede durar varios minutos.

Instalación de Python


Una vez completada la instalación, se mostrará la pantalla final. Haciendo clic en en el botón "Close" se cerrará el programa de instalación.

Una vez terminada la instalación, ¡ya puede empezar a programar en Python!

Instalación de Python

Actualizar Python

Una vez descargado el instalador, haga doble clic en él para iniciar la actualización. Si el instalador detecta una subversión anterior de la misma versión de Python (por ejemplo si el instalador de Python 3.6.1 detecta que ya está instalado Python 3.6.0), ofrecerá la opción de actualizar.

Nota: Las imágenes siguientes corresponden a la instalación de Python 3.6.1 (64 bits), pero son similares en cualquier versión 3.6.X.


La primera pantalla permite seleccionar las opciones de instalación haciendo clic en "Customize installation", aunque en principio, no es necesario modificarlas. Para continuar, haga clic en "Upgrade Now".

Actualización de Python


A continuación se iniciará el proceso de actualización. La actualización de Python puede durar varios minutos.

Actualización de Python


Una vez completada la actualización, se mostrará la pantalla final. Haciendo clic en en el botón "Close" se cerrará el programa de instalación.

Instalación de Python

Modificar o reparar Python

Si el instalador detecta que ya está instalada la misma versión de Python (por ejemplo si el instalador de Python 3.6.1 detecta que ya está instalado Python 3.6.1), ofrecerá la opción de modificar, reparar o desinstalar Python.

Nota: Las imágenes siguientes corresponden a la instalación de Python 3.6.1 (64 bits), pero son similares en cualquier versión 3.6.X.

Modificación / Reparación de Python