Ejercicios - for (1)

Para facilitar la realización de los ejercicios, se proporcionan unas plantillas de los ejercicios for (1). Estas plantillas sólo incluyen las imágenes, ya que el código fuente HTML se puede copiar de los ejemplos..

Se pueden consultar y descargar unas posibles soluciones de estos ejercicios en la página de soluciones.

Ejercicios sin fórmulas

for (1) 01 - Círculos en fila

Escriba un programa que dibuje entre 1 y 10 círculos negros (al azar) en una fila de tabla.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 02 - Círculos en columna

Escriba un programa que dibuje entre 1 y 10 círculos negros (al azar) en una columna de tabla.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 03 - Círculos de colores

Escriba un programa que dibuje entre 1 y 10 círculos de colores (al azar) en una fila de tabla.

El color de los círculos se expresa mediante códigos HSL.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 04 - Círculos de colores numerados

Escriba un programa que dibuje entre 1 y 10 círculos de colores (al azar) y numerados (al azar) en una fila de tabla.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 05 - Círculos de colores girados

Escriba un programa que dibuje entre 1 y 10 círculos de colores (al azar), numerados (al azar) y girados (al azar) en una fila de tabla.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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Ejercicios con fórmulas

¡Atención!En estos ejercicios se necesitan escribir fórmulas que proporcionen las coordenadas de los elementos del dibujo. Para ello el alumno debe ser capaz de deducir la fórmula, tarea que es más fácil de lo que parece porque los valores forman sucesiones aritméticas. En la lección Sucesiones aritméticas de los apuntes sobre Temas de Informática se explica cómo deducir las fórmulas a partir de un par de valores y en la lección Ejercicio de sucesiones aritméticas se puede practicar esta tarea hasta dominarla.

for (1) 11 - Círculos en fila (1)

Escriba un programa que dibuje entre 1 y 10 círculos (al azar) de 30px de radio.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 12 - Círculos en fila (2)

Escriba un programa que dibuje entre 1 y 10 círculos (al azar) de 30px de radio.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 13 - Círculos en fila (3)

Escriba un programa que dibuje entre 1 y 10 círculos (al azar) de radio entre 10 y 50 píxeles (al azar).

Este es el programa más difícil de este apartado, ya que en las fórmulas aparecen dos variables. Aunque no se puede hablar estrictamente de sucesiones aritméticas, las fórmulas se pueden deducir del ejercicio anterior.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 14 - Líneas (1)

Escriba un programa que dibuje entre 3 y 10 líneas (al azar) con un punto común.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 15 - Líneas (1)

Escriba un programa que dibuje entre 3 y 10 líneas (al azar) con un punto común.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 16 - Líneas (1)

Escriba un programa que dibuje entre 3 y 10 líneas (al azar) con un punto común.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 17 - Arco iris circular

Escriba un programa que cada vez que se ejecute dibuje un número de círculos concéntricos, elegido al azar entre 3 y 10, que vayan recorriendo los colores del arco iris.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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for (1) 18 - Arco iris semicircular

Escriba un programa que cada vez que se ejecute dibuje un número de semicírculos, elegido al azar entre 3 y 10, que vayan recorriendo los colores del arco iris.

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for (1) 19 - Arco iris

Escriba un programa que cada vez que se ejecute dibuje un número de semicírculos, elegido al azar entre 3 y 10, que vayan recorriendo los colores del arco iris.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)
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Otros

for (1) 21 - Contar dados

Escriba un programa que cada vez que se ejecute muestre la tirada de entre 1 y 10 dados al azar y diga el valor máximo, el mínimo y el total de puntos.

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for (1) 22 - Diana

Escriba un programa que cada vez que se ejecute muestre una diana y un número de disparos al azar.

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