Historia de la Web: Sistemas operativos y pantallas

En esta página se ofrece información publicada por la empresa Net Applications sobre los sistemas operativos y las pantallas utilizadas por los usuarios de la web. Como en cualquier estadística, las muestras pueden tener sesgos y los datos reales ser diferentes de los mostrados aquí. Pero más allá de los datos concretos, lo más interesante de este tipo de gráficas suele ser la evolución y tendencias que indican.

Notas:

El mercado de sistema operativos, desde 2007

Los dos gráficos siguientes muestran los porcentajes de utilización de sistemas operativos desde finales de 2007 hasta la actualidad (basado en datos de la web Net Applications) de dos formas distintas: en forma de líneas o como áreas apiladas:

Uso de los diferentes sistemas operativos desde 2007 Uso de los diferentes sistemas operativos desde 2007

Este gráfico muestra detalles interesantes:

El predominio de Windows en los PCs de escritorio y portátiles dio siempre al navegador Internet Explorer una ventaja fundamental, ya que Internet Explorer venía incluido de serie en Windows y cada ordenador que se vendía era un ordenador con Internet Explorer, salvo que el usuario tuviera la voluntad y capacidad de cambiar a otro navegador. Pero eso ya no es así. En parte porque los usuarios de ordenadores de escritorio parecen no conformarse ya con el navegador incluido en el sistema operativo, y por eso el uso del navegador Edge no crece como el uso de Windows 10. Pero sobre todo, porque el auge de los dispositivos móviles ha acabado con la posición de dominio de Microsoft en el mercado de sistemas operativos.

El mercado de pantallas, desde 2007

Los dos gráficos siguientes muestran las doce resoluciones de pantallas de ordenador más extendidas desde finales de 2007 hasta la actualidad (basado en datos de la web Net Applications) de dos formas distintas: en forma de líneas o como áreas apiladas:

Resoluciones de las pantallas desde 2007 Resoluciones de las pantallas desde 2007

Hasta 2013, la tendencia general era al aumento de las resoluciones más altas. Desde 2013, debido al crecimiento de los dispositivos móviles, la tendencia general es el aumento de las resoluciones más bajas y al descenso de las resoluciones más altas (excepto la resolución 1920x1080).

Otros detalles interesantes de estos gráficos:


Los dos gráficos siguientes muestran el número de píxeles total de las pantallas de ordenador (menos de medio millón de píxeles, entre medio millón y un millón, entre un millón y millón y medio de píxeles, etc.) desde finales de 2007 hasta la actualidad (basado en datos de la web Net Applications) de dos formas distintas: en forma de líneas o como áreas apiladas:

Número de píxeles de las pantallas desde 2007 Número de píxeles de las pantallas desde 2007

Este gráfico muestra detalles interesantes:


Los dos gráficos siguientes muestran la relación de aspecto (la proporción entre la resolución horizontal y la vertical) de las pantallas de ordenador desde finales de 2007 hasta la actualidad (basado en datos de la web Net Applications) de dos formas distintas: en forma de líneas o como áreas apiladas:

Relación de aspecto de las pantallas desde 2007 Relación de aspecto de las pantallas desde 2007

Este gráfico muestra detalles interesantes: