Comentarios al ejercicio Software libre 1

Cabecera

En la cabecera <head> de la página hay que:

Secciones

En la página se reconocen agrupaciones con color de fondo común o con un borde común, para las que tiene sentido utilizar secciones.

El dibujo siguiente muestra una posible elección de elementos de secciones para esta página:

body h1 section h2 article h3 p article h3 p section h2 article h3 p article h3 p

En vez de las etiquetas <article> y <section>, se podrían haber utilizado sólo una u otra, o haberlas utilizado al revés.

Las secciones <section> y <article> contienen títulos <h2> y <h3> respectivamente.

Etiquetas

Además de las etiquetas que se muestran en la imagen del apartado anterior (<h1>, <section>, <h2>, <article> y <h3>), la página sólo contiene párrafos <p>.

Clases

Las dos secciones <section> (programas de escritorio y programas de Internet) no se distinguen en su aspecto visual, pero sí en su posición, por lo que se deben utilizar clases o ids para distinguirlas.

En este caso se ha preferido utilizar id, porque los valores de esos atributos no se deberían repetir (no querríamos que dos secciones <section> se mostraran en el mismo lugar).

Así, se pueden definir dos id:

Posicionamiento

Cada grupo de programas (<section>) está una posición independiente. Eso se puede conseguir con posicionamiento absoluto (aunque en este caso también se podría conseguir con posicionamiento flotante).

Al variar el ancho de la ventana se puede observar que el ancho de las secciones cambia, pero su posición relativa no. Eso indica que tanto el ancho width como la posición left y right están definidos en porcentaje (%).

Sin embargo, al hacer zoom, las secciones suben y bajan en función del tamaño del título. Eso indica que la posición superior top está definida en rem.

Por otro lado, la altura de cada sección se adapta al contenido, lo que indica que no se ha definido ni la altura height ni la posición inferior bottom en la hoja de estilo.

body body section left top width section right top width

Estilos

Estas son las propiedades CSS utilizadas:

Solución del ejercicio

El código HTML del ejercicio puede consultarse abriendo la página web del ejercicio Software libre 1 y abriendo el código fuente (Ctrl+U).

La hoja de estilo del ejercicio puede consultarse abriendo este enlace a la hoja de estilo del ejercicio Software libre 1.

Tenga en cuenta que en estos ejercicios hay a menudo varias maneras de conseguir el mismo resultado, por lo que la solución no es nunca única.